Lidia Lozano
Sociedad
Ourense: los secretos de la nueva capital mundial de la longevidad
Ha arrebatado a Okinawa (Japón) el título de la ciudad con más habitantes centenarios
Galicia es una de las comunidades autónomas más longevas de España y una de sus provincias ha arrebatado recientemente el puesto a Okinawa como la ciudad más longeva del mundo. Esta isla japonesa tiene 68 centenarios por cada 100.000 habitantes. Ahora, Ourense tiene 87 por cada 100.000 habitantes (INE). Una cifra que, según José María Failde, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, se podría triplicar para 2037.
Para el escritor, viajero y educador Dan Buettner, existen nueve claves en la longevidad de esta pequeña isla japonesa: adoptar un ikigai -un objetivo en la vida, saber que todavía se sirve para algo-, dieta basada en vegetales y menos arroz, comer más soja, cuidar un huerto, plantar un jardín medicinal, formar parte de un moai -o grupo de amigos basado en el apoyo emocional-, disfrutar del sol, permanecer activo y mantener la serenidad.
Algo similar ocurre con Galicia. Rosaura Leis, presidenta del Comité Científico de la Fundación Dieta Atlántica, asegura a 65YMÁS que esta es una comunidad donde se siguen "unos estilos de vida atlánticos, tradicionales, saludables”. Generalmente, las personas que superan los cien años han llevado una vida saludable, “no habían estado obesos, no habían comido en grandes cantidades nunca, practicaban actividad física a diario”.
De entre estos puntos, la experta destaca la integración social: “Eran personas que se mantenían en activo socialmente, que participaban en las actividades de la comunidad”. La lista de atributos de las personas longevas se parece en cierto modo a la de Okinawa. Pero, ¿por qué Ourense? ¿Qué tiene de especial que no tenga el resto de Galicia?
¿Qué pasa con Ourense?
La conocida como "ciudad del agua" linda al sur con Portugal, al este con Zamora, al oeste con Pontevedra y con Lugo al norte. El centro de la capital se encuentra a 135 metros sobre el nivel del mar y las montañas que rodean la ciudad alcanzan los 400 metros. Sus características hacen que el clima sea algo distinto al resto de Galicia, con precipitaciones mucho más moderadas, temperaturas muy altas en verano y muy bajas en invierno.
Precisamente el clima es algo que destaca Antonio Pose, exjefe de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y profesor titular en el grado de Medicina en la Universidad de Santiago. Además del clima, el estilo de vida activo y bastante rural, "la dieta atlántica, menor estrés, pueden ser factores muy influyentes". Aunque no hay estudios concretos sobre la longevidad en esta provincia, se sabe que, "además de los factores biológicos y genéticos, hay factores ambientales importantes que influyen en la cronicidad y en la longevidad", asegura a 65YMÁS.
Además, Pose no descarta el factor genético: "Hasta donde yo conozco, no hay ningún estudio que lo demuestre", pero tampoco que lo desdiga. Coincidiendo con Leis, define el perfil de las personas longevas como el de "una persona delgada, que ha vivido épocas restrictivas, ambiente rural y viviendas familiares, en general". Del mismo modo, Leis destaca el papel de las personas longevas "en la promoción de estos estilos de vida desde sus casas para mantener esos hábitos".
Dieta atlántica y actividad física
Rosaura Leis explica que la dieta atlántica, al igual que la mediterránea, se basa en el uso de aceite de oliva para las preparaciones culinarias, que son en su mayoría al vapor o hervidas. "La dieta atlántica se caracteriza por un aporte de cereales importante, fundamentalmente integrales, de frutas y de verduras, de lácteos, especialmente quesos, de pescados en una cantidad muy importante, de nuestras carnes que no son de cebamiento, que son lactadas y sacrificadas tempranamente con una buena composición nutricional", destaca.
Desde la Fundación que preside procuran que la adherencia a este tipo de dieta –que se ha demostrado saludable– no se abandone. "Estamos adoptando unos estilos de vida más occidentales y con mayor riesgo para la salud", subraya. Al adoptar esos hábitos, también se adoptan otros como el sedentarismo. La vida en el campo ha sido clave para la longevidad de muchas de estas personas, ligada a la actividad física diaria. Aunque hay lugares en los que es más difícil llevar un estilo de vida similar al atlántico, es posible hacer ciertos cambios que nos garanticen alcanzar, si no los 100 años, los 80: "Nunca es tarde si hacemos una modificación saludable; pero sin duda, cuanto antes empecemos, mayores van a ser los beneficios", destaca Leis.
Pose indica que la longevidad "es un logro socio-económico además de sanitario" y añade que "es un orgullo que Galicia sea una de las comunidades más longevas a nivel mundial". Sus recomendaciones para llegar a unas edades altas con una buena salud recogen todo lo que había venido comentando, pero destaca: "La actividad de cualquier tipo que puedan desarrollar o compartir, es vida, aunque sea simplemente hablar con los seres queridos".
Alfonso habló con Antena 3 Noticias en 2020, cuando tenía 102 años, y confesó que su secreto era llevar 90 años tocando el acordeón, caminar todos los días cuatro kilómetros y estar siempre muy activo. Esperanza, de 106 años, también confesó su truco al medio: "Yo voy a bailar varios días, juego la partida, sonrió mucho y, además, me tomo un chupito diario de licor café". Además, dice que ella siempre ha sido muy coqueta y sigue siéndolo, "y si un día no lo soy, me obliga mi hija. Hay que cuidarse". Como ellos, casi 300 gallegos tienen sus trucos particulares para vivir más y mejor. ¿Lo que tienen en común? Ourense.