Encontrar el medicamento antidiabético "de moda", Ozempic, sigue siendo en 2023 una misión imposible en la mayoría de las farmacias de todo el mundo, incluyendo las españolas. "Nos llegan con cuentagotas desde hace dos meses y los que hay los tratamos de reservar para nuestros pacientes con diabetes tipo 2, principales destinatarios de este medicamento", explican a 65YMÁS desde una farmacia de Madrid. Confirman así el desabastecimiento puntual intermitente de este fármaco que está complicando el día a día de los más de 5 millones de españoles con diabetes, de los que casi la mitad tienen 65 años.
Y es que a los problemas de suministro de los que han advertido desde el propio laboratorio que lo fabrica, Novo Nordisk, o la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) desde el pasado octubre, se suma que la demanda del fármaco, cuyo nombre genérico es semaglutida, se ha disparado hasta niveles exponenciales en los últimos meses. Uno de los factores más llamativos que ha contribuido a ello es que famosos han promocionado en redes sociales como TikTok sus 'milagrosas' propiedades adelgazantes.
Fuente: CIMA-AEMPS
El 'fármaco de Hollywood' no es "una varita mágica para todo el mundo"
Las Kardashian o el polémico Elon Musk, propietario de Twitter y Tesla han asegurado que "la combinación de ayuno, Ozempic/Wegovy y alejar la comida sabrosa", le han permitido perder 13 kilos en pocos meses. El hashtag #Ozempic acumula millones de visualizaciones y #Ozempicweightloss (cuya traducción sería Ozempicpérdidadepeso) se ha convertido en viral. Sin embargo, este fármaco únicamente se administra con receta a aquellos pacientes con diabetes tipo 2 y a los que además de esta enfermedad, también sufren obesidad (IMC entre 25 y 29,9), recuerdan los expertos.
"No es un fármaco de Hollywwod, es ciencia, que funciona mediante la imitación de una hormona que regula el apetito. La dosis se administra con una inyección semanal y se ha demostrado que produce una reducción promedio del 6 al 15% del peso corporal en el transcurso de un año. En combinación con dieta y ejercicio, ofrece resultados espectaculares de los niveles de glucosa en sangre y pérdida de peso, pero debe utilizarse bajo supervisión médica y solo para los casos prescritos. No es una varita mágica para todo el mundo", asegura el endocrino Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (@SociedadSeedo) y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (@SEDiabetes), quien recuerda que los ensayos clínicos también han mostrado que el fármaco disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Ante el auge de la popularidad de este medicamento también están siendo llamativos sus problemas de desabastecimiento puntual. "No es un tema de España, se están dando problemas de suministro a nivel gobal ante un pico de la demanda – probablemente por un uso indebido–, pero también por problemas de fabricación en un mundo global, ya que la mayoría de los componentes vienen de fuera y eso está generando problemas en muchos sectores", explica Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (@Farmaceuticos_). "El desabastecimiento es un problema que ha venido para quedarse y en el caso de Ozempic probablemente sigamos teniendo dificultades, al menos durante esta primera parte del año", pero invita a no alarmarse ya que asegura que ya se está trabajando para dar alternativas.
Desde la Federación Española de Diabetes (@FEDE_Diabetes) también confirman esta situación. "Se está experimentando una demanda superior a lo anticipado para Ozempic, que está provocando una disponibilidad intermitente del fármaco en algunas farmacias", señala su gerente Mercedes Maderuelo. Entendemos y comprendemos la incertidumbre y preocupación que esta circunstancia está provocando puntualmente entre las personas con diabetes y les recomendamos que mientras dure esta situación, podrán, siempre bajo la supervisión médica de un profesional sanitario, comenzar un tratamiento alternativo con un análogo GLP-1 disponible comercialmente en España".
Mensaje de tranquilidad de los expertos: “Ningún paciente va a quedarse sin su medicación"
La existencia de alternativas es precisamente el argumento al que se agarran los expertos para mandar un mensaje de tranquilidad a los diabéticos que utilizan Ozempic: “Ningún paciente va a quedarse sin su medicación. Existen, por ejemplo, soluciones de tipo oral en vez de inyectable, que tiene el mismo principio activo, la semaglutida y que pueden servir de alternativa”, asegura Morales. Lo que sí recomiendan los expertos es que ante las dificultades para encontrar el medicamento en las farmacias, los pacientes con receta pidan cita con su médico de atención primaria, endocrino o médico de referencia. "El paciente debe ponerse en contacto con su médico, que le explicará las opciones que hay, pero no se va a quedar sin tratamiento ni lo va a interrumpir”.
Desde la Agencia Española del Medicamento ya se ha solicitado expresamente a los médicos que priorice el uso de estos tratamientos análogos del GLP-1 de acuerdo a las condiciones autorizadas (control glucémico de pacientes con DM2); o en la medida de lo posible, no inicie nuevos tratamientos hasta que los titulares confirmen que pueden abastecer la demanda. Además, señalan que mientras persista el problema de suministro, y ante la posibilidad de no poder iniciar/continuar el tratamiento por ausencia del medicamento en el mercado, se recomienda sustituir el tratamiento por alguno de los medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico.
El peligro de conseguirlo en el mercado negro
Mientras, los expertos señalan que el verdadero problema de este medicamento es su uso sin supervisión. "Oficialmente siempre se vende con receta y control médico, pero sabemos que hay mucha venta por internet y en el mercado negro a precios mucho más caros que lo que se conseguiría a través de un facultativo", señala Cristóbal Morales. Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos advierten que “hay que tener especial cuidado porque, además de los problemas de salud que puede generar la adquisición de un medicamento sin que realmente sea necesario, también es probable que sean falsificaciones”.
Hay que recordar que el coste de un mes de tratamiento de Ozempic en España ronda los 130 euros por pluma. Sin embargo, cuando el medicamento se receta dentro del Sistema Nacional de Salud, el paciente tan solo paga 4,24 euros. De ahí que los expertos llaman a que los facultativos usen receta digital y no a mano, lo que favorece su venta ilegal. "Comprar un medicamento que no te han prescrito puede tener importantes riesgos. Tienes mucho más que perder que ganar", opina. Y respecto a los consejos de los famosos que fomentan un uso abusivo considera que "no es lo adecuado" y puede acarrear muchos problemas.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.