Úrsula Segoviano
Sociedad
Pablo Bustinduy: "La política que debemos seguir no es la de construir muchas residencias"
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 habla sobre el nuevo modelo de cuidados
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha reconocido en una entrevista concedida a la Cadena SER Galicia, que existe una "carencia de plazas en residencias, pero la política que debemos seguir no es la de construir muchas residencias, es la de desinstitucionalizar".
"¿Esto qué quiere decir? Que las personas permanezcan en su hogar, en sus ciudades, en sus barrios, en sus pueblos, todo el tiempo que lo deseen. Que mantengan sus vínculos con su entorno sociocomunitario, que haya centros de día, que haya asistencia a domicilio, que haya, por parte de los poderes públicos, una presencia alrededor de las necesidades de las personas, no sencillamente enviándolas a residencias", ha argumentado.
🎙 "Las residencias son una parte importante del sistema, pero la política de dependencia y de cuidados debe ser mucho más amplia y transversal"
— Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y A2030 (@MSocialGob) February 14, 2024
👉 @pbustinduy ha defendido el cambio de modelo en una entrevista con @SerGalicia. pic.twitter.com/2K7x7SjvTA
"Las residencias son una parte importante del sistema, pero la política de dependencia y de cuidados debe ser mucho más amplia y mucho más transversal", ha añadido
Cabe recordar que recientemente la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales alertó del incremento del déficit de plazas en centros sociosanitarios destinados a personas mayores.
En los dos años posteriores a la pandemia (2021 y 2022), según los gerentes de servicios sociales, las plazas residenciales aumentaron en 9.541, mientras que la población mayor de 65 años se ha incrementado en 380.265 personas en esos mismos años.
Según los últimos datos oficiales del Imserso, hay en lista de espera para ser atendido de 71.776 personas con Grado II y III, más 61.721 pendientes de valorar, que previsiblemente obtendrán uno de esos grados, lo que eleva el número hasta las 133.497 personas.
De ellas, aplicando también los porcentajes actuales de personas atendidas, un 26,3% de los grados III y un 16,3% de grado II demandaría un servicio residencial en plaza pública, concertada o una prestación económica vinculada a ese servicio. De ahí se estiman que serían necesaria unas 30.000 plazas residenciales, sólo para atender la demanda de la lista de espera de la dependencia.
Las comunidades autónomas con mayor déficit de plazas siguen siendo Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 32.670 y 24.843 respectivamente. Mientras que en seis comunidades sigue habiendo un exceso de plazas, destacando Castilla y León, con 17.234. Navarra, Cantabria y La Rioja son las Comunidades con mayor equilibrio en su ratio de plazas por personas mayores de 65 años.