65ymás
Los enfermos con Covid-19 ingresados en planta o que no habían requerido ingreso hospitalario han tenido un mayor impacto emocional respecto a los que habían estado en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Es la principal conclusión de una estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - IIB Sant Pau sobre cómo se vivió la enfermedad entre diferentes pacientes.
La revista 'PLoS One' ha publicado el trabajo que compara retrospectivamente los diferentes patrones de síntomas en relación con la gravedad de la enfermedad aguda en pacientes visitados en la Unidad de Rehabilitación Post-COVID del hospital.
En concreto, han analizado los datos de 178 pacientes post-COVID –91 ingresados en la UCI, 60 en sala y 27 que no habían requerido ingreso– de su primera visita a la unidad: los síntomas más frecuentes en todos los grupos fueron la fatiga (78,2%) y la dificultad respiratoria (75,4%).
Más trastornos de ansiedad
La fuerza muscular y la capacidad de esfuerzo fueron inferiores al grupo de la UCI mientras que el componente mental y el nivel de ansiedad fueron peores en los pacientes no ingresados en la UCI.
Los autores no han encontrado diferencias entre los grupos en lo que se refiere a la presión respiratoria, pero 30 de 57 pacientes con una disminución de la presión inspiratoria máxima no habían requerido ventilación mecánica.