La idea de quela jubilación es otra etapa de la vida en la que se pueden seguir viviendo diversas experiencias está cada vez más extendida. De hecho, muchas personas deciden cambiar su vida cuando llegan a este punto, aprovechando en ocasiones el fin de su etapa laboral para viajar como antes no pudieron, o incluso mudarse para vivir en el extranjero. Hay ciertos países que atraen más a este grupo de población que otros, por su clima, servicios, coste de vida, beneficios, descuentos o incentivos.
En este sentido, el medio Conde Nast Traveler ha recopilado una serie de países que ofrecen este tipo de ventajas. En total, seis países con una serie de descuentos e incentivos para jubilarse.
1. Panamá
Pánama se coloca el primero en la lista por tener uno de los mejores programas de jubilación del mundo, el programa Panamá Pensionado, según indican en la web de la Embajada del país, donde reúnen los principales incentivos que se dan, entre ellos, exención de impuestos a la importación de menaje de casa, así como para importar un automóvil nuevo cada dos años.
También se ofrece un 25% de descuento en facturas de servicios públicos y en boletos de avión; 30% en otros transportes; 15% en préstamos; 20% en facturas médicas; 15% en servicios hospitalarios y en exámenes dentales y de la vista; 10% en medicamentos; 20% en facturas de servicios profesionales y técnicos; 50% en entradas a salas de cine, eventos culturales y deportivos; 50% en hoteles de lunes a jueves y 30% los fines de semanas. Además, se aplica una reducción del 1% en hipotecas de vivienda para las destinadas a vivienda personal.
2. Grecia
Grecia puede ser otra buena opción para jubilarse gracias a su Visa Dorada, un programa de residencia por inversión lanzado en 2013, que otorga residencia permanente en el país a través de una inversión en el mercado inmobiliario griego. Según indican en la web del programa, esta es una opción muy popular para los jubilados ya que tiene la inversión mínima más baja de todos los programas Visa Dorada, permitiendo convertirse en residente permanente con un bajo coste de 250.000 euros.
Este programa también ofrece muchos otros beneficios: reunificación familiar, que permite a los jubilados y a toda su familia convertirse en residentes permanente de Grecia en dos meses; en 2020 el país presentó una iniciativa para atraer a jubilados, en el que se establecía que si se cambiaba de residencia fiscal, se pagaría impuestos a una tasa fija del 7%; acceso a un sistema de salud "altamente desarrollado", tanto a los ciudadanos como a los residentes de forma gratuita o con un coste mínimo.
3. Malasia
En Malasia cuentan con el programa Malaysia My Second Home, que atrae principalmente a personas que desean jubilarse en el país o pasar periodos de tiempo prolongados. Ofrece a los extranjeros una visa renovable de diez años y otros privilegios, como una exención de impuestos del dinero que se traiga, comprar propiedades o no pagar impuesto a la herencia.
4. Portugal
En Portugal encontramos otros programas que ofrecen una serie de ventajas para aquellas personas que quieran jubilarse en el país. El programa Golden Visa ofrece solicitar la residencia permanente o la ciudadanía tras cinco años sin necesidad de residir en el país a tiempo completo; o la exención de impuestos sobre la mayoría de los ingresos que provengan del extranjeros, incluidas pensiones.
5. Nicaragua
Por su parte, el programa de Residencia para Pensionados de Nicaragua ofrece igualmente beneficios e incentivos para aquellas personas que quieran vivir su jubilación en el país, como por ejemplo: importar hasta 20.000 dólares en artículos para el hogar y un automóvil de hasta 25.000 dólares; los ingresos que provengan del extranjero están libres de impuestos; adquirir una vivienda hasta 50.000 dólares en materiales de construcción.
6. Filipinas
Por último, Filipinas ofrece a su vez varios opciones de jubilación, desde un visado para militares retirados hasta para pensionistas a partir de 35 años que requieran asistencia médica. La Visa de Residente Especial para Jubilados (SRRV) reúne los principales beneficios, como la opción de importar 7.000 dólares en artículos para el hogar; comprar propiedades; trabajar o estudiar; acceso al programa de atención médica universal del país; exención de impuestos sobre pensiones y otros ingresos que provengan del extranjero.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.