El pasado mes de septiembre de 2021 tenía lugar una erupción volcánicaen el municipio de El Paso, en La Palma, que duraría casi tres meses, dejando tras de sí gran cantidad de destrozos, así como perdidas humanas y materiales. Todo ello se vivió con gran tensión, y afectó en especial medida a las personas mayores de la ciudad, empeorando en muchos casos su situación de aislamiento y soledad.
En este sentido, el Ayuntamiento de El Paso ha puesto en marcha junto a Cruz Roja, en Jedey y Las Manchas, el proyecto "Red Social para personas mayores: Enrédate", con el que se pretende atajar la soledad y el aislamiento provocados tras la erupción del volcán.
"El volcán ha agravado la situación muchos mayores que viven solos y han perdido el contacto con sus círculos vecinales, familiares o amistades", escribía el Ayuntamiento en sus redes sociales. De este modo, este proyecto busca dar cobertura a las nuevas necesidades que han surgido entre los mayores afectados.
“Para amortiguar los efectos que la pérdida de viviendas y enseres producen en la salud emocional de las personas mayores, la actividad se complementará con intervenciones dirigidas a brindar este apoyo emocional y humano mediante la realización de actividades de ocio, llamadas, videollamadas, compañía y atención”, detallaba la concejala de Asuntos Sociales, Ángeles Fernández.
“Debemos estar muy atentos en los próximos meses y años a las consecuencias anímicas del volcán, como la tristeza, el sentimiento de abandono o la pérdida de autoestima”, concluía.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.