El pasado viernes 22 de marzo, la Policía Municipal de Pamplona encontró el cadáver de un hombre mayor en su vivienda, el cual habría fallecido hacía varios días. El cuerpo se hallaba en avanzado estado de descomposición, según han recogido diferentes medios, y no fue hasta que uno de los vecinos del edificio dio aviso del mal olor que se descubrió lo ocurrido.
El fallecido vivía en un apartamento tutelado del Ayuntamiento de Pamplona, que ha lamentado su muerte y ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia y allegados del hombre.
Ante lo sucedido, el Ayuntamiento ha anunciado que modificará la Ordenanza reguladora de los Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores y creará un protocolo de atención para aquellas personas que vivan en los apartamentos municipales, tras reconocer que el servicio "era insuficiente en el apoyo a las personas residentes de los apartamentos municipales y en la supervisión de la atención a esas personas".
El Ayuntamiento, que recuerda en un comunicado que "las personas que residen en los apartamentos municipales son autónomas, no dependientes, que se valen por sí mismas y que pueden o no demandar la ayuda de los servicios sociales", asegura que ya se había hecho una propuesta, a través del área de Acción Social, para reforzar el servicio de asistencia social y garantizar una "adecuada atención" a las personas que residen en estos apartamentos municipales.
Ahora, este refuerzo "permitiría detectar situaciones de vulnerabilidad u otras como la que se ha producido", aseguran.
Esta propuesta se encuentra plasmada en la plantilla orgánica para 2024, la cual se aprobaba este miércoles 27 de marzo, junto a la creación de "cinco nuevos puestos de trabajo" con el objetivo de reforzar esta red asistencial, según indican. Asimismo, se implementará "el refuerzo de la red asistencial con una persona de mantenimiento de los edificios".