El Ayuntamiento de Pamplona ofrece de nuevo su programa En marcha ante la llegada del nuevo curso 2022/2023, que tiene como objetivo fomentar el bienestar de las personas mayores de 65 años. De esta forma, se pretende promover la autonomía de este colectivo, así como prevenir su dependencia con el impulso de un estilo de vida saludable, al tiempo que se combate el aislamiento y la soledad fomentando el ocio y las relaciones con otras personas. "La creación de espacios de encuentro e intercambio de experiencias llevan a una mejora emocional y de calidad de vida", aseguran desde el Ayuntamiento en una nota.
Así, a partir de este lunes 29 de agosto se abría el plazo para que las personas interesadas pudiesen apuntarse a las diferentes actividades que se desarrollarán, divididas en dos bloques: actividades físicas y de memoria, aunque también es posible apuntarse a ambas. Estas actividades se desarrollarán de lunes a jueves, a partir del 15 de septiembre de 2022 hasta el 15 de junio de 2021, y se adjudicarán por orden de inscripción, dando prioridad a aquellas personas que estén empadronadas en Pamplona.
El bloque de actividades físicas incluye sesiones de hora y media, que se llevarán a cabo dos días a la semana por la mañana. Desde el Ayuntamiento aseguran que se adaptarán a las características del grupo en todo momento, y tienen como objetivo fomentar un estilo de vida saludable e incrementar la capacidad funcional.
En cuanto al bloque de memoria, serán sesiones de tres horas, que se repartirán en dos días a la semana. En este caso, se trabará el funcionamiento cognitivo a través de ejercicios de memoria, atención, percepción, concentración, cálculo o razonamiento. Todas las actividades estarán a cargo de personal del ámbito sociosanitario o social.
Cómo participar
El programa se desarrollará en cinco enclaves de la ciudad: Casco Antiguo (Plazara! calle Mayor, 31), Rochapea (calle Joaquín Beunza, 31-33), Txantrea (centro comunitario Salesianas, calle Cuenca de Pamplona, 24), Iturrama (calle San Juan Bosco, 15) y Ermitagaña (polideportivo José María Iribarren y centro comunitario, calle Bartolomé de Carranza, 5).
En cuanto a los precios, la participación en uno de los bloques tiene un coste de 13,20 euros al mes, mientras que si se participa en dos será de 26,40. Los pagos podrán realizarse en dos periodos: junto a la inscripción de septiembre se pagan 42,9 euros y en el mes de enero 72,6, por cada actividad. Además, las personas procedentes de los Apartamentos Municipales de Personas Mayores, que presenten un informe de dificultades económicas o quienes acrediten una discapacidad de 33%, tendrán una reducción del 50%.
Por último, las inscripciones podrán realizarse a través del teléfono 948 243 566, en el correo electrónico enmarcha@sedena.es o presencialmente, de 9.00 a 14.00, a las oficinas de Sedena, situadas en la plaza Julio Caro Baroja, s/n en la Rochapea.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.