Pedir algo de pan cuando vamos a comer a un restaurante es habitual, aunque también hay algunos que te lo sirven independientemente de que se pida o no. Depende, en muchas ocasiones, de la zona o el mismo restaurante en sí. Hay que tener en cuenta que no siempre será algo que se ofrezca gratuitamente, por lo que es importante fijarnos bien al recibir la cuenta y revisar todos los conceptos que aparecen para detectar cualquier error y avisar si se ha incluido algo que no hemos pedido, especialmente si no lo hemos consumido.
Y es que, a la hora de pedir la cuenta, lo mejor es dedicar unos minutos a revisarla, pues podemos encontrarnos con cargos imprevistos, suplementos de los que no nos habían advertido o el hecho de cobrar por el aperitivo o el pan.
En este sentido, recientemente Lawtips, un usuario de la red social de TikTok, explicaba cuáles son las cosas por las que un restaurante nos puede cobrar, advirtiendo que aunque te pueden cobrar por cosas como el pan que se ofrece desde el principio, siempre debe estar incluido en la carta y deben ser los clientes quienes acepten tomarlo, tal y como aclaraba a su vez la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En este sentido, Rubén Sánchez, secretario general de FACUA-Consumidores en Acción (@FACUA), alertaba a través de sus redes sociales del método que utilizan algunos bares y restaurantes para cobrar de más a los clientes, lo que ha denominado como "pan fake".
En concreto, contaba cómo a una trabajadora de la asociación le intentaron colar en la cuenta cuatro servicios de "pan y picos" cuando fue a un bar de Sevilla a tomar un café con amigos.
"Ir por la tarde a tomar café y que te incluyan en el tique cuatro de pan y picos. Por si cuela", escribía, mostrando el ticket que lo demuestra. En él se pueden ver los precios por tres cafés y un postre, y entre medias cuatro servicios de "pan y picos", que sumaba a la cuenta total 2,80 euros.
"Es bastante frecuente que esto ocurra", aseguraba el secretario general de FACUA al programa Cuatro al día, explicando que "los bares tienen un programa informático en el cual introducen el número de comensales para que automáticamente cuando hay que cobrar el pan, pues se calcule multiplicado por el número de comensales. Lo que ocurre es que no lo pueden tener configurado siempre para que lo cobren absolutamente en todos los servicios".
"Es algo habitual en hostelería poner cosas en el ticket que no se han consumido y si reclaman, pues con la típica excusa de que se ha tocado en el ordenador sin querer, sales del paso", "A nosotros nos hicieron algo similar hace dos semanas en Sevilla. Nos pusieron dos servicios de pan pero cobraron cuatro. Lo que tú dices, por si cuela. Y no es la primera vez ni será la última", criticaban algunos usuarios en la red social en respuesta.