Sociedad

La pandemia multiplica por cuatro el interés por los testamentos solidarios

65ymás

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 14 de septiembre de 2021

5 minutos

Los españoles donaron 23,3 millones de euros a ONG en 2020 a través de esta fórmula

Morir sin testamento: costes y conflictos para 200.000 herencias desde 2019
65ymás

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 14 de septiembre de 2021

5 minutos

El testamento solidario consiste en incluir a una o varias ONG en tu testamento para dejarles en herencia una parte de tu patrimonio, dinero o inversiones, o bien legarles bienes materiales concretos (coches, joyas, obras de arte etc.). Este testamento no tiene por qué perjudicar a tus herederos legítimos ni a la parte de la herencia que les corresponde por ley.

Hay varias formas de colaborar, según informan desde la página web de Manos Unidas

  • Realizar un legado, dejando un bien concreto o una cantidad a Manos Unidas.
  • Nombrar a Manos Unidas coheredera junto con otras personas o entidades.
  • Hacer beneficiaria de todos tus bienes a Manos Unidas, instituyéndola heredera universal.
  • Nombrar a Manos Unidas como beneficiaria de tu seguro de vida.
Consejos a la hora de hacer un testamento solidario

A pesar de la pandemia, no se ha dejado de apoyar a los más desfavorecidos

Los españoles donaron 23,3 millones de euros a las ONG de la Plataforma Haz Testamento Solidario a través de este legado durante el año pasado. En el caso de Manos Unidas, ingresó 4,6 millones de euros de testamentos solidarios en 2020, según ha dado a conocer la organización con motivo de la celebración del Día Internacional del Legado Solidario, este lunes 13 de septiembre.

A pesar de la crisis, Manos Unidas ha constatado que, durante la pandemia, sus socios y colaboradores no han dejado de apoyar a las personas más desfavorecidas, conscientes de que, en muchos países del mundo en los que trabaja la ONG, la presencia del Estado es casi inexistente. Además, en muchos de estos países, la pandemia ha provocado retrocesos de décadas en los niveles de desarrollo que van a obligar a que millones de personas sigan necesitando apoyo durante mucho tiempo, incluso cuando la crisis sanitaria haya pasado.

Esta situación, y el ser ahora más conscientes de la propia vulnerabilidad, "ha hecho que muchas personas quieran formar parte de ese futuro esperanzador, sin hambre, con el que todos soñamos", explica Alberto Mora, responsable de Herencias y Legados de Manos Unidas. Probablemente, el ser conscientes de las enormes desigualdades que ha evidenciado la pandemia, "han provocado un incremento en la demanda de información sobre los testamentos solidarios" añade.

En el caso de Manos Unidas, este incremento se ha traducido en que se ha multiplicado por cuatro la demanda de información sobre esta manera de colaborar con las causas de la ONG. "Desde 2020 y hasta el día de hoy, hemos atendido casi cuatro veces más solicitudes de información acerca del testamento y el legado solidario que en 2019", asegura Mora.

Para Mora, la pertenencia de Manos Unidas a la Iglesia católica y su experiencia de más de seis décadas de trabajo en casi 60 países del mundo, así como su ámbito de actuación, cercanía, rigor y transparencia han permitido que "Manos Unidas sea, desde hace muchos años, una de las principales entidades receptoras de herencias y legados en España".

La ONG obtuvo por este concepto 4.616.752 euros, es decir, un 11,1 por ciento del total de sus ingresos del año, lo que ha permitido financiar diversos proyectos en sectores como educación, salud, agua y saneamiento, derechos de la mujer y equidad, derechos humanos y sociedad civil, alimentación y medios de vida y medioambiente y cambio climático, además de los proyectos de emergencia que lleva a cabo como los derivados de la pandemia del coronavirus estos últimos tiempos.

EuropaPress 3808557 turistas sevillanos mascarillas calles sevilla primer dia no obligado uso (1)

España aún está lejos de las cifras de otros países europeos

Sin embargo, a pesar de que en los últimos años cada vez son más las personas que hacen testamento solidario, España aún está lejos de alcanzar las cifras de otros países europeos como Reino Unido, donde las donaciones a través de testamentos solidarios alcanzaron en 2020 los 2.500 millones de euros.

"Esto sucede, fundamentalmente, por falta de información y porque la sociedad española percibe el hecho de dejar un legado o un testamento solidario como algo complicado. Sin embargo, se trata de un acto sencillo, económico y reversible que, además, respeta los derechos de los herederos legítimos", añade Mora.

"La sociedad española --prosigue-- ha comenzado a ver que otorgar testamento solidario es un gesto necesario para poder seguir trabajando junto a los más empobrecidos y prueba de ello es el incremento experimentado".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor