El Papa Francisco es una de las personalidades que más alza la voz para defender a las personas mayores. Esta vez lo ha hecho en la Audiencia General que tuvo lugar este miércoles 20 de abril, donde el Pontífice volvió a pedir que nadie se olvide de los mayores: “Que sepan que esta es nuestra carne, que esto sea lo que ha hecho posible que nosotros estemos aquí”, les dijo el Papa a todos los fieles que se encontraban en la Plaza de San Pedro.
“Por favor, no alejéis a los mayores, y si no hay otra posibilidad que enviarles a una residencia, por favor ir a verles y llevar a los niños a verles. Son el honor de nuestra civilización, los mayores que han abierto las puertas, y muchas veces los hijos se olvidan de esto”, lamentaba el Pontífice.
El Papa aprovechó para recordar lo que vivió cuando era sacerdote en una residencia de mayores de Buenos Aires: “Recuerdo una vez que pregunté a una señora cuántos hijos tenía. Me dijo que tenía cuatro, todos casados con hijos, y comenzó a hablarme de su familia. Le pregunté si ellos venían y me dijo que sí, que iban siempre”, comenzó a contar.
"Es un pecado grave"
“Cuando salí de la habitación, la enfermera que había escuchado me dijo: ‘Padre, ha dicho una mentira para cubrir a sus hijos. Desde hace seis meses no viene nadie’”, continuó.
El Papa aseguró que “esto es descartar a los mayores y pensar que son material de descarte. Por favor, es un pecado grave. Este mandamiento de honrar a los mayores nos da una bendición, que se expresa en este modo de tener una larga vida”.
Para acabar, el Pontífice pidió a todos “cuidar a los mayores porque son la presencia de la historia”. “Gracias a ti, abuelo y abuela, yo estoy vivo. Por favor, no les dejéis solos”,
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.