Sociedad

El Papa denuncia "el abandono de los mayores en residencias sin que los hijos vayan a verles"

65ymás

Viernes 3 de junio de 2022

4 minutos

"En esta cultura del descarte, los ancianos son apartados"

Los mejores mensajes del Papa Francisco sobre las personas mayores. Foto: Bigstock
65ymás

Viernes 3 de junio de 2022

4 minutos

El Papa Francisco sigue centrado en denunciar el trato que reciben las personas mayores y en la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro de Roma ha llamado la atención sobre el abandono que sufre este colectivo en las residencias, a donde sus hijos no acuden a visitarles, o el hecho de que sean víctimas de "engaños" y "abusos".

"En esta cultura del descarte, los ancianos son apartados. De hecho, no faltan quienes se aprovechan de la edad del anciano, para engañarlo, para intimidarlo de mil maneras. A menudo leemos en los periódicos o escuchamos noticias de personas ancianas que son engañadas sin escrúpulos para apoderarse de sus ahorros; o que quedan desprotegidos y abandonados sin cuidados; u ofendidos por formas de desprecio e  intimidados para que renuncien a sus derechos", ha explicado.

"Esto es grave, pero estas crueldades suceden también en las familias. Ancianos abandonados en residencias sin que los hijos vayan a verles o que vayan alguna vez al año. El anciano se queda fuera del ángulo de la existencia. Y esto sucede, sucede hoy, sucede en las familias, sucede siempre. Debemos reflexionar sobre esto", ha expresado el Pontífice.

Así, el Papa ha señalado que "toda la sociedad debe apresurarse para cuidar de sus ancianos" porque "son un tesoro, cada vez más numerosos, y a menudo también más abandonados". "Cuando oímos hablar de ancianos que son despojados de su  autonomía, de su seguridad, incluso de su hogar, entendemos que la ambivalencia de la sociedad actual en relación con la edad anciana no es un problema de emergencias puntuales, sino un rasgo de esa cultura del descarte que envenena el mundo en el que vivimos", ha subrayado.

"La vejez no solo pierde su dignidad, sino que duda incluso de que merezca continuar. Así, todos somos tentados  para esconder la propia vulnerabilidad, esconder nuestra enfermedad, nuestra edad, nuestra vejez, porque tememos que sean la antesala de nuestra pérdida de dignidad", ha señalado.

 

La 'gripalización' tardará en llegar a las residencias: "Aislarlos en una burbuja no es la solución"

"Trata a los ancianos como te gustaría que te trataran"

"Preguntémonos: ¿es humano inducir este sentimiento? ¿Por qué la civilización moderna, tan avanzada y eficiente, se siente tan incómoda con la enfermedad y la vejez? ¿Y por qué la política, que se muestra tan comprometida con definir los límites de una supervivencia digna, al mismo tiempo es insensible a la dignidad de una convivencia afectuosa con los ancianos y los enfermos?", se ha preguntado.

Para el Pontífice, "la vergüenza debería caer sobre aquellos que se aprovechan de la debilidad de la enfermedad y la vejez, sobre la que "todos deberíamos aprender". "Cada uno de nosotros puede pensar hoy en los ancianos de la familia. ¿Cómo me relaciono con ellos?, ¿me acuerdo de ellos, voy a verles?, ¿trato de que no les falte nada?, ¿respeto a los ancianos que son de mi familia?", ha indicado.

"Los padres, los abuelos y los tíos, ¿los he borrado de mi vida o voy a verles para aprender sabiduría de la vida? Recuerda que también tú serás anciano. La vejez viene para todos y como tú querrías ser tratado en el momento de la vejez, trata a los ancianos hoy. Son la memoria de la familia, la memoria de la unidad, la memoria del país. Cuiden a los ancianos, que son sabiduría", ha insistido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor