La tecnología lo ha cambiado todo, y algo como ligar no se ha librado de su influencia. Atrás ha quedado el conocer gente de forma casual en un bar, ver sus movimientos, su forma de hablar, cruzar miradas, conversaciones espontáneas y dar rienda suelta a lo que pudiera surgir. Con la llegada de los teléfonos móviles irrumpieron en nuestra vida las aplicaciones, y entre ellas las apps para ligar. Un nuevo método que está ayudando a los mayores a acabar con la soledad dándoles una segunda oportunidad en el amor.
Esta es la historia de Euan Coffin, de 84 años, y Freda Clark, de 81, dos viudos que han vuelto a creer en el amor gracias a una aplicación de citas. “Estaba luchando contra la soledad, así que mi nieta creó este perfil digital para este sitio de citas. Euan fue la primera persona con la que hablé, pero ambos dijimos que no queríamos nada serio", explica Freda a The Mirror. La mujer perdió a su esposo en 2017, tras 59 años de matrimonio y, a pesar de tener dos hijos, cinco nietos y cinco bisnietos, sentía una profunda soledad cuando falleció su marido. Euan, un jardinero jubilado, estaba en la misma situación: se quedó viudo hace nueve años, después de 53 años felizmente casado.
Todo comenzó cuando la hija de Euan, Theresa Vincente, y la nieta de Freda, Millie, decidieron buscar una solución a su tristeza tras la muerte de sus parejas creándoles un perfil en Silver Surfers, una app de citas para mayores de 50 años. De repente, comenzaron a hablar y se dieron cuenta de que ambos tenían intereses comunes: son amantes de los perros y aficionados a la jardinería y la pesca. Y, después de entablar conversaciones mediante la aplicación, decidieron dar el paso de verse por primera vez en un aparcamiento de Lidl, debido a que Freda no quería dar su dirección. Su amistad fue a más y surgió el amor. El pasado mes de febrero, Euan le pidió matrimonio y se casaron en una íntima boda de 22 invitados en junio.
"Me compró un broche y me preguntó si prefería un anillo. Se arrodilló y, por supuesto, le dije que sí y ¡ahora estamos casados!", exclama la mujer. La pareja celebra haber recuperado la ilusión y las ganas de compartir la vida junto a una persona, gracias a la app de citas, aunque Euan en un principio no era partidario de este método, reconoce que está muy agradecido a su hija por haberle animado a encontrar una segunda oportunidad: “El sitio web de citas fue idea de mi hija. Le dije que no quería, pero lo siguiente que vino fue Freda, que ha sido lo mejor".
Ourtime: el conocido portal de citas Meetic ha apostado por las personas mayores de 50 años. Con una amplia experiencia en la vida, este público ya no está dispuesto a experimentos y a perder el tiempo a la hora de ligar. Actualmente cuenta con más de 120.000 usuarios hablando entre sí, compartiendo anéctodas y momentos. En esta aplicación se pueden seleccionar varias formas de buscar a esa media naranja: realiza una búsqueda según los intereses concretos, dejarse llevar poa las sugerencias de la propia aplicación o invitar a otras personas a hablar contigo y hacer 'match' (una coincidencia de gustos con otra persona). Estos servicios al principio son gratuitos, pero si nos gustan y queremos conocer más gente debemos tirar de tarjeta de crédito y pagar una suscripción.
Más 40 busca pareja: una aplicación enfocada para los que se encuentran separados, divorciados, viudos…, que se autodenominan 'solteros de oro'. Los dueños del portal mas40, definen esta app como un lugar para encontrar “gente adulta y seria con la que poder empezar una bonita historia”. Una aplicación gratuita que cuenta con más de un millón de descargas y una nota media de 4,4 (de 5) en Google Play.
Finally: en esta aplicación el público es más variado, ya que sus criterios de búsqueda permiten hacer un filtro en función de la horquilla de edad que queramos. Aunque es gratuita de primeras, también tiene numerosas opciones de pago, con una opción VIP que te promete tener hasta un 87% más de éxito en tu búsqueda.
Con estas aplicaciones, encontrar a tu media naranja ya no será necesario buscarla en bares, discotecas o en el supermercado. Un beneficio de la tecnología que permite encontrar el amor sin importar desde dónde lo busques que ayuda a acabar con la terrible soledad.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.