Marina Vilalta, a sus 96 años, es considerada la pastora más longeva de Cataluña. Ha dedicado toda su vida a la ganadería y, por ello, fue reconocida por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en 2022, cuando se le entregó la Cruz Sant Jordi por su labor en el ámbito rural.
"En reconocimiento a su trayectoria vital, vinculada desde el primer momento a la ganadería, un oficio imprescindible que es patrimonio de nuestra cultura e historia. Su devoción por el campo, el trabajo con el ganado y el mantenimiento de las tradiciones orales de la comarca del Ripollès son ejemplos de la importancia del trabajo en el mundo rural, y de la resiliencia de las personas que se dedican a ello", destacaban.
Ahora, Marina ha sido homenajeada en el Parlamento de Cataluña, donde este martes se estaba celebrando un debate general sobre el campesinado.
El debate, en el que han participado por primera vez, además del Gobierno y los grupos parlamentarios, representantes de diversas organizaciones agrarias, y que había sido solicitado por JxCat, dará por finalizado este jueves por la noche con las votaciones de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios.
Ha llamado especialmente la atención el homenaje realizado al inicio del mismo por la presidenta, Anna Erra, a la pastora Marina Vilalta, a quien ha considerado "la mejor representante hoy del campesinado, con sus noventa y seis años".
"Estamos muy contentos de que haya dejado su rebaño para venir aquí a apoyar al campesinado; gracias por estar aquí", aseguró a la nonagenaria, que ha recibido el aplauso de todo el hemiciclo, que ha acabado poniéndose en pie.