Sociedad

La pastelería de hormigón con inspiración francesa que tiene forma de cruasán

Laura Moro

Foto: Instagram: TOUCH.architect

Sábado 17 de agosto de 2024

13 minutos

El diseño no deja indiferente a ninguno de sus visitantes

La pastelería de hormigón con inspiración francesa que tiene forma de cruasán
Laura Moro

Foto: Instagram: TOUCH.architect

Sábado 17 de agosto de 2024

13 minutos

La arquitectura nunca dejará de sorprendernos. Pirámides, coliseos, edificios altísimos o diseños imposibles de olvidar han llamado la atención no sólo de los amantes de este arte, sino de todos los ojos curiosos y deseosos por entender cómo se habrá diseñado y construido el edificio al que no pueden dejar de mirar.

Como la imaginación no tiene de barreras, y siempre que las leyes de la física lo permitan, se puede construir y diseñar prácticamente todo lo que se sueña. Y como siempre pasa, hay sueños más peculiares que otros, y prueba de ello es una pastelería con forma de uno de los productos más conocidos en todo el mundo: el cruasán (croissant en francés). 

Esta curiosa pastelería se encuentra nada más y nada menos que en Tailandia, concretamente en la ciudad de Nakhon Ratchasima, y tal y como explica el estudio de arquitectura, Touch Architect, encargado de construir este particular edificio, el edificio se ha inspirado en el diseño Kitsch: "Además de ser una pastelería francesa especializada, el amor del propietario por el bulldog francés también se convierte en la identidad de la marca, dando una imagen juguetona y elegante a la cafetería", explican en su web.

El diseño lo que pretende es "realzar esta imagen junto con el concepto de «Kitsch», una forma de arte que aprecia la imperfección a través de elementos arquitectónicos y materiales que hacen referencia a la forma imperfecta del «croissant»", matizan.

Por otro lado, el estudio asegura que se han inspirado en la catedral francesa para diseñar los arcos "imperfectos de diferentes escalas."

El hormigón, el principal material

Los arquitectos explican que el diseño parte de una "una masa rectangular perfecta que se hace imperfecta tallando arcos imperfectos en el primer nivel y arcos imperfectos invertidos en el segundo". De esta forma, en la primera planta nos encontramos con que los arcos "abrazan" a sus visitantes, dando la impresión de un aspecto antiguo y moderno al mismo tiempo, y crean sombras. 

En esta primera planta, otro de los aspectos que no pasan desapercibidos por los visitantes son los reflejos que se crean en el suelo, muy parecidos a los del cristal de una catedral, la luz que atraviesa la ventana: "El arco imperfecto de gran tamaño también crea un espacio continuo desde el mostrador hasta la segunda planta, resaltando el mostrador de funciones completas, permitiendo que se vea desde ambas plantas", matizan en su web.

Por otro lado, en la segunda planta nos encontramos con que los huecos están tallados en las curvas invertidas, haciendo que la luz del sol pueda entrar al mismo tiempo que da sombra al interior.

Para finalizar, el estudio de arquitectura cuenta que el material que han utilizado es hormigón texturizado lo que permite reforzar el concepto de "perfección de la imperfección, donde la pared no es completamente lisa, sino que refleja la autenticidad del material, que puede ser bello por sí mismo". Junto a este material, la decoración, el mobiliario y las luces LED, hacen que se pueda enfatizar en las curvas de arco imperfectas dentro del espacio del túnel, creando "una fuerte imagen memorable de la cafetería".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor