Lindsey Granados es una abogada estadounidense que ha utilizado su cuenta de TikTok para alertar a la población de los peligros de las cajas de autocobro, y ha llegado a decir que ella nunca las utiliza porque "son una trampa".
La especialista asegura que tiene varios clientes que han sido acusados de forma injusta de haber cometido delitos de hurto, cuando en realidad lo que se ha producido es un fallo técnico: "Esas máquinas son defectuosas en muchos sentidos y no son sensibles a las particularidades. Lamentablemente, a veces no escanean los productos", explica.
Trampas intencionadas
Se calcula que un tercio de los compradores no pagan por todos sus artículos, según el medio Mirror. Aunque algunos no lo hacen de forma intencionado, los ladrones suelen usarlo para llevarse los artículos más caros.
Actualmente, la gran mayoría de los sistemas funcionan en torno al peso, pero no saben distinguir entre un producto u otro. La trampa está precisamente en que por ejemplo, al pasar el código de barras de una cebolla en realidad te cobran un aguacate, que es un producto más caro. Por eso, ya se está investigando para introducir tecnología avanzada que permita detectar este tipo de patrones.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.