Miles de pensionistas, venidos de prácticamente toda España –25.000, según los organizadores y 4.000, según Delegación del Gobierno–, se han manifestado este sábado por las calles del centro de Madrid para exigir a los partidos políticos, sobre todo, a los que tienen actualmente mayor probabilidad de gobernar si la investidura de Pedro Sánchez sale adelante, que garanticen un sistema público de pensiones con retribuciones dignas y que reviertan las medidas que buscan su "privatización",como fomentar "los planes de pensiones de empleo" o "aumentar la edad de jubilación y el periodo de cálculo".
Además, han lanzado un aviso a un hipotético próximo Gobierno: seguirán en la calle hasta que se cumplan sus demandas, entre las cuales destacan aumentar la pensión mínima a 1.080 euros –similar al SMI– con efectos retroactivos a enero de 2023, subir la cuantía de todas con el IPC real, acabar con la brecha de género, garantizar que el sistema sea sostenible para las generaciones que están por venir, derogar los coeficientes reductoresde la jubilación anticipada con 40 años cotizados y publicar los resultados de la auditoría de la Seguridad Social, entre otras peticiones.
Miles de personas se manifiestan por el centro de Madrid para exigir al próximo Gobierno el mantenimiento del sistema público de pensiones, la subida de las contributivas con el IPC real y de las mínimas a 1.080 euros y el fin de la brecha de género, entre otras reivindicaciones pic.twitter.com/h3xNSaD7Ng
La movilización, en la que se han escuchado repetidos cánticos contra las políticas llevadas a cabo por el anterior Ejecutivo y por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones actualmente en funciones, José Luis Escrivá, ha sido convocada por la plataforma Unidad de Acción del Movimiento Pensionista, integrada por los principales movimientos y asociaciones de ámbito nacional: ASJUBI40 (@asjubi40), Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar en largas carreras; COESPE (@CoespeOficial), Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones; EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria); MADPP, Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas; MODEPEN (@modepen), Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos; UNIDAD COESPE (@UCoespe), Coordinadora Estatal de Pensionistas); y varias Plataformas de Pensionistas de Badajoz, Móstoles…
Durante la marcha, varios portavoces de las organizaciones convocantes han asegurado a 65YMÁS que desconfían de que un futuro Gobierno de coalición progresista PSOE-SUMAR vaya a responder a gran parte de sus peticiones, al menos, teniendo en cuenta el contenido de las medidas que han anunciado que llevarían a cabo en materia de pensiones.
Cabe recordar que ambas formaciones presentaron recientemente un acuerdo programático por el que se comprometen a seguir actualizando las pensiones con el IPC, a aumentar las pensiones mínimas y no contributivas hasta alcanzar la media europea, a progresar en la eliminación de la brecha de género de las pensiones, incluyendo nuevos mecanismos, y a llevar a cabo una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo que garantice la calidad en el empleo de los relevistas y que tenga en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades a partir de cierta edad, especialmente de la industria manufacturera, como propuestas más destacadas.
El acuerdo PSOE-Sumar es "insuficiente"
No obstante, estas promesas son insuficientes para los organizadores de la marcha. "Es una declaración de intenciones. Pero se queda ahí. El documento tiene pocas concreciones. Por eso, hemos salido a la calle y estamos aquí, para que incluyan medidas que favorezcan al sistema público de pensiones", ha indicado el portavoz de COORPEN-COESPE, Damián Rodríguez, quien ha criticado duramente la gestión del Gobierno los últimos años y más concretamente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por haber impulsado una Reforma de las pensiones que, entiende, va encaminada, en parte, hacia la privatización del sistema.
Por ello, ha pedido al futuro Ejecutivo más valentía y compromiso con medidas como poner fin, de una vez, a la brecha de género y la subida de las pensiones con el IPC real. "Aumentar un 4% es absolutamente insuficiente, el precio de la vida está totalmente disparado. Precisamos de incrementos superiores", ha reclamado.
Por su parte, Manuel Cuevas, miembro y portavoz de la organización catalana Marea de Pensionistas, que entiende que PSOE y SUMAR sí que han tomado nota de su mensaje, ha animado a seguir reivindicando hasta que se cumplan sus reclamaciones.
"Estamos en contra de los recortes a todos nuestros derechos", ha recordado. "Es un plan antiguo. Viene de lejos. Aprovechan las crisis para meter tajadas. Pero los pensionistas nos movemos. A los trabajadores no se les ha subido al mismo nivel que a nosotros, ¿por qué? Porque estamos constantemente en batalla por la Sanidad y, principalmente, por las pensiones", ha asegurado. Por ello, ha animado a que se movilicen también, para lograr subidas en los salarios. "Que se muevan, si no quieren perder derechos. Si lo hacen, lo conseguirán. Además, si no se suben los sueldos, habrá menos cotizaciones y justificarán recortes con eso", ha avisado.
Miles de pensionistas venidos de toda España se manifiestan por el centro de Madrid. Entre otras medidas, reclaman el fin de la penalización a la jubilación anticipada con 40 años cotizados, una auditoria de la Seguridad Social y la subida de la pensión mínima a 1.080 euros pic.twitter.com/uRELB3TAWU
A la manifestación de este sábado en Madrid también han asistido decenas de miembros de ASJUBI40 (@asjubi40), la Asociación de Jubilados con más de 40 años cotizados, que lleva casi siete años en lucha para que el Gobierno suprima los recortes de pensión perpetuos que sufren, por haberse retirado de manera anticipada.
Su portavoz, Santiago Menchero, ha comentado a este diario que se sienten abandonados por parte del actual Gobierno y ha lamentado que en el pacto firmado entre el PSOE y SUMAR tampoco haya medidas concretas que pongan fin a la "injusticia" que padecen.
"Esperábamos algo más. Nos han dejado boquiabiertos. Resulta además que la cabeza visible de SUMAR, Yolanda Díaz, cuando estaba en Podemos, presentó una modificación de la ley, que pedía que fuese posible jubilarse con 35 años cotizados y 60 años, pero resulta que, ahora, eso lo han olvidado. Estamos muy decepcionados", ha criticado.
Cabe recordar que ASJUBI40 ha llevado a Europa su lucha contra los coeficientes que les recortan la pensión, con la interposición de una Queja contra el Reino de España. Esta queja ha sido admitida a trámite por el Parlamento Europeo, y el bufete de abogados que les representa, Navas & Cusí, augura buenos resultados, porque, según su experiencia en asuntos de Derecho europeo, "España está aplicando el principio de discriminación a quienes más han cotizado, y esto es intolerable. Ni es justo, ni es legal”.
Las reivindicaciones del movimiento pensionista
Estas son todas las reivindicaciones del movimiento pensionista al futuro Gobierno:
Una pensión mínima de 1.080 euros con efectos retroactivos a enero de 2023.
Restablecer para diciembre de este año la paga compensatoria por la pérdida del poder adquisitivo.
Recuperar la revalorización anual de las pensiones y los salarios en función del IPC real.
Acabar con la brecha de género(32,65%) en pensiones, estableciendo una compensación para conseguirlo y mejorar la pensión de viudedad, permitiendo que puedan cobrar el 100%.
La publicación de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, aprobada por el Parlamento en la Ley 21/2021.
Eliminación del requisito exigido de 2 años de cotización en los 15 últimos años para poder acceder a la pensión.
Garantizar la financiación del Sistema Público de Pensiones, mediante un SMI que sea el 60% del salario medio; la creación de empleo de calidad; y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
Derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados.
Restablecer la edad de jubilación en 65 años y 15 años de cotización para el cálculo de la pensión.
Garantizar la tasa de reemplazo de salario y pensión por encima del 90% para salarios inferiores a 1.500 euros y del 80% para el resto. Actualmente, la tasa de reemplazo en los salarios medios es del 72,3%, con la agravante de que la diferencia salarial en dichos salarios es de menos 21% en relación con la UE27.
Derogar la Ley 2/2022 de Fomento de los planes de pensiones de empleo, que persigue la privatización del Sistema Público de Pensiones.
Detener el proceso de privatización del patrimonio de la Seguridad Social que se está produciendo, con la constante y encubierta venta de activos inmobiliarios y otros.
Apertura de un diálogo permanente con los movimientos de pensionistas y plataformas, para estudiar la derogación de los recortes establecidos en las reformas de 2011, 2013, 2021, 2022 y 2023.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.