Toni Esteve
Sociedad
Perder el DNI es más peligroso de lo que crees: esto es lo que deberías hacer
También se debe notificar a la Policía la pérdida accidental del DNI, aunque no se presente denuncia
Recientemente entró en vigor el DNI 4.0, un nuevo Documento Nacional de Identidad virtual que nos permitirá llevar nuestros datos en el teléfono móvil de forma oficial. Todas aquellas personas que se renuevan actualmente el DNI tendrán esta nueva versión, ya que en las oficinas de expedición del DNI solo se realizará la versión 4.0. No obstante, esto no significa que el DNI 3.0 caduque automáticamente o deje de tener utilidad. Y entre estas utilidades está, obviamente, la de poder justificar nuestra identidad, entre otras cosas para poder realizar la mayoría de las operaciones financieras, como abrir una cuenta bancaria o pedir un préstamo o crédito.
La presentación de este documento es imprescindible en tu entidad bancaria y, como advierten desde el Banco de España (@BancoDeEspana), “un robo o extravío de DNI es más importante de lo que crees. Quien tenga tu DNI podría suplantar tu identidad y tratar de hacer operaciones en tu nombre haciéndose pasar por ti”. Así si pierdes este documento o te lo roban, si el ladrón se presenta en tu banco con tu DNI para realizar algunas operaciones y no se detectase el fraude (algo que “no es frecuente”, pero que lógicamente puede ocurrir) “podrías llevarte una sorpresa y ver vaciada tu cuenta, o conocer que hay un préstamo o una tarjeta que tú no has solicitado a tu nombre”, avisa el supervisor bancario.
Cómo actuar
El DNI 4.0 digital, disponible desde este mes de agosto, seguirá tenido su versión física, una tarjeta que continuará almacenando nuestro certificado digital y podremos usarlo para identificarnos tanto de forma física como electrónica. Esta versión incluye un microchip en el que se guarda las huellas dactilares, la firma y la fotografía, además de los certificados de autentificación y firma electrónica. Se trata de un documento mucho más seguro que el que teníamos hasta ahora, con información visible e invisible al ojo, lo que le hace más difícil de falsificar.
En caso de que nos roben el DNI, resulta imprescindible presentar una denuncia cuanto antes en cualquier comisaría de la Policía Nacional o en un cuartel de la Guardia Civil. También se debe notificar a la Policía Nacional la pérdida accidental del DNI, aunque no se presente denuncia.
Por su parte, el Banco de España recomienda que, si pierdes o te roban el DNI, guardes en lugar seguro una copia de la denuncia o de la notificación a la Policía: “Con ella podrás quedar libre de responsabilidad de las operaciones que hagan en tu nombre en caso de suplantación, pero si no eres capaz de probar el robo o extravío puedes enfrentarte a problemas para demostrar el fraude”.