Sociedad

Perdió a su abuelo y ahora cuida a los mayores que viven solos y sin recursos

Laura Moro

Miércoles 25 de mayo de 2022

4 minutos

El Hogar de Cecilia acoge a día de hoy a 58 personas

Perdió a su abuelo y ahora cuida a los mayores que viven solos y sin recursos
Laura Moro

Miércoles 25 de mayo de 2022

4 minutos

Cecilia perdió a su abuelo Juan José hace 22 años. El hombre se fue de la casa en la que vivía con su mujer para pasar solo sus últimos años de vida. Este recuerdo aún le duele a su nieta, que en la actualidad tiene 47 años.

Desde entonces, la joven se ha dedicado a ayudar a las personas mayores sin hogar, que no tienen muchos recursos o que han sido abandonados por sus familias. 

El Hogar de Cecilia es la casa de 58 mayores que comparten sus últimos años de vida en la ciudad argentina de Merlo. Allí, la joven recibe a todos los mayores que viven solos y que llegan allí a través de la policía, de las redes sociales o por algún vecino.

“Cuando llegan los bañamos, los cuidamos y empezamos a hacer cadenas de mensajes, generalmente por las redes sociales, para ver si se encuentra a la familia, porque muchas veces son abuelos que salen a caminar y se pierdenMuchas veces la familia aparece, pero son familiares ausentes y no los retiran nunca; otras veces, la familia nunca aparece y se quedan a vivir con nosotros; y otra más, la familia aparece y al verlos tan bien no se los quieren llevar porque no les pueden pagar un geriátrico. Y así nuestra familia sigue creciendo”, resume Cecilia a los medios locales.

 

hogar cecilia

Captura de pantalla: entrevista América TV

Ayuda a las personas como su abuelo

La vivienda no es una residencia de mayores, y sigue en pie gracias a las donaciones que reciben y de las personas voluntarias que garantizan que todos lo mayores estén bien alimentados: "Acá se le da todo lo que una persona necesita para vivir: amor. Quizás faltan un montón de cosas en infraestructura, pero lo principal lo tiene y es el cuidado, cariño, atención médica y contención; lo que la familia se olvidó de darle cuando lo dejaron abandonados", explica la joven a los medios.

El Hogar de Cecilia lleva activo desde 2001 cuando llegaron Chocha, José, Rosa y Mima. “No sé si fue una idea o una asignatura pendiente que yo tenía con la vida o con mi abuelo... Mi abuelo tenía una posición económica muy buena y, por cosas de la vida, un día se peleó con mi abuela por mi tío, el hermano de ella y mi abuela prefirió a mi tío. Y se fue a la carbonera, un lugar grande que hacían carbones. Estaba solo y abandonado, y a los dos años murió”, lamenta Cecilia.

La joven no superó la pérdida de su abuelo, y descubrió que su vocación era ayudar a los mayores como su abuelo: “El nivel de maltrato que vi en ese lugar con los abuelos, nunca lo había visto en otro lado. Cuando yo estaba con ellos, todo era amor, pero cuando me iba pasaba lo peor: los bañaban con agua fría para que por el frío se durmieran. Por suerte los dueños murieron y el geriátrico cerró”, explica la joven en sus entrevistas.

 

hogarcecilia

Captura de pantalla: entrevista América TV

 

De ahí me pude llevar a dos abuelos, Chocha y José, luego de hablar con sus familiares, y conseguí otro hogar para trabajar, pero tampoco me llenaba. Nada lo hacía, hasta que un día mi papá me dio unas llaves y me regaló el alquiler de una quinta que tenía tres piezas, una cocina, un comedor y un montón de parque. Pusimos seis camas, una mesa y una cocina, ahí empecé empecé a vivir y se mudaron conmigo dos abuelas que saqué de aquel geriátrico, Josecito tenía 90 años y pesaba 37 kilos”, recuerda.

“La idea era hacer como un geriátrico, en su momento, pero después me di cuenta de que yo tenía muchas cosas por devolver a la gente y que no se lo había podido dar a él, a mi abuelo Gordo... Hoy lo veo en ellos y todo lo que hago es por ellos y por él”.

A su familia le costó mucho entender lo que había decidido hacer, pero ella asegura que no se arrepiente de la decisión que ha tomado: “El mensaje que siento para dejar a la gente que vive con un abuelo, con un padre que ya sea mayor es que los cuiden, que los valoren, que los escuchen, que uno les puede curar el alma con amor. No hay mejor medicina que tener quien los cuide”.

 

hogar cecilia2

Captura de pantalla: entrevista América TV

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor