65ymás
Una investigación llevada a cabo por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y publicada en la revista científica 'Frontiers in Immunology' ha descubierto que las rutas metabólicas pueden advertir de cómo va a evolucionar un pronóstico de COVID-19, alertando también de los casos graves.
Esto significa que, de incluir un análisis del perfil metabólico en los pacientes que ingresan en el hospital con COVID-19, los médicos se pueden adelantar al pronóstico y actuar en consecuencia.
Metabolismo y rutas metabólicas
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células del cuerpo humano para lograr energía de los nutrientes y que éstas puedan desarrollar sus funciones. Las diferentes secuencias químicas se denominan rutas metabólicas.
La investigación
El estudio del CNM-ISCIII, liderado por las doctoras María Ángeles Jiménez Sousa y Amanda Fernández Rodríguez, analizó los mecanismos genéticos y moleculares que definen la evolución clínica y la gravedad de la COVID-19.
Para ello se han analizado los perfiles metabolómicos y de marcadores inflamatorios en el plasma de 123 pacientes con COVID-19 en distintos grados de gravedad, desde asintomáticos a casos moderados y graves. El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con diversos hospitales de la Comunidad de Madrid.
Los resultados confirman que varias rutas metabólicas, como las relacionadas con el metabolismo de aminoácidos y el nitrógeno, entre otros, marcan diferentes patrones en la evolución de la enfermedad, y que uno de estos perfiles de desrregulación causada por el SARS-CoV-2 se asocia a un estadio concreto de enfermedad grave.
"El perfil metabólico de los pacientes con COVID-19 al inicio de la enfermedad puede ser una herramienta para desentrañar la patogénesis molecular del SARS-CoV-2 y mejorar el conocimiento y manejo clínico de la COVID-19", apuntan Jiménez Sousa y Fernández Rodríguez.
El sexo también influye
Los autores añaden que este perfil metabólico específico asociado a enfermedad grave está fuertemente influenciado por el sexo del paciente, lo que aporta nuevas evidencias a la diferente respuesta frente al COVID-19 entre hombres y mujeres.
Se trata de uno de los primeros estudios que describen las diferencias en los perfiles metabolómicos e inflamatorios entre hombres y mujeres antes de que la enfermedad pueda evolucionar a formas leves, moderadas o graves.