Sociedad

Perros para combatir la soledad no deseada

María Martínez Denia

Lunes 20 de febrero de 2023

3 minutos

Su compañía mutua beneficiará a ambos en su estado anímico y físico

Perros para combatir la soledad no deseada
María Martínez Denia

Lunes 20 de febrero de 2023

3 minutos

Calafell, un municipio de la provincia de Tarragona, inaugurará el 1 de marzo un nuevo centro de acogida de animales en el que se entregarán perros a personas mayores que vivan solas y a mujeres víctimas de violencia machista para que su compañía beneficie a ambos en su estado anímico y físico.

El centro tiene la posibilidad de acoger hasta a 62 perros abandonados por las calles o perdidos, que serán atendidos hasta localizar a sus dueños. La función principal del refugio será buscar familias de acogida y promover las adopciones, facilitando la tramitación y realizando cursos de formación para quienes decidan adoptar averiguando cuál sería el perro más indicado para su estilo de vida. Las personas mayores también pueden ser adoptantes de los animales, los cuales serán seleccionados de manera adecuada según su raza y tamaño para cada persona.

Otra acción social en la que se centrarán será el ofrecimiento a mujeres atendidas por el Servei d'Atenció a les Dones (SIAD), víctimas de violencia machista. Además de la compañía los perros les aportarán seguridad. La concejala de protección animal del municipio, Helena Rubio, aclara, "no se trata en ningún caso de adiestrar perros de defensa o de ataque", añade, "el objetivo es que con su compañía, las víctimas de violencia de género se sientan más seguras. Son animales que pueden dar tranquilidad a estas personas y sentirse protegidas".

bigstock Middle Age Beautiful Woman Sit 458808905

 

Ambas acciones sociales serán controladas por profesionales que comprobarán el comportamiento y costumbre de los perros antes de entregarlos y se les hará un seguimiento de los beneficios que aportan.

El centro de 1.000 m2, ubicado en la zona del parque empresarial del municipio, cuenta con nuevas instalaciones con espacios individuales, una área de curas y atención, zona de preparación de alimentos y un gran patio al aire libre con multitud de árboles. Su presupuesto final ha sido de 700.000 euros, dinero muy bien invertido para los vecinos de Calafell puesto que hasta este momento no existía un espacio en condiciones para atender a estos animales. De momento será únicamente de uso local, pero no se descarta que en situaciones excepcionales se acojan por un tiempo a animales de municipios colindantes.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor