El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Osakidetza ha realizado un estudio pionero sobre las características de la población centenaria en Guipúzcoa frente a las del resto de la población mayor, en el que han destacado que las personas centenarias han desarrollado menos enfermedades y han necesitado menos atención médica.
Este estudio retrospectivo, titulado Descriptive and predictive analysis identify centenarian´s characteristics from the Basque population y coordinado por el doctor Ander Matheu, Investigador Ikerbasque y Responsable del Grupo de Oncología Celular del IIS Biodonostia, con la colaboración del grupo del Dr. Javier Mar del Área de Epidemiología y Salud Pública del mismo centro, ha sido publicado en la revista Frontiers in Public Health.
En concreto, los investigadores han comparado las características socio-sanitarias, funcionales y biológicas de personas centenarias fallecidas en Guipúzcoa desde 2015 a 2022 con las del resto de la población mayor, tras lo cual observaron que la mayoría de las personas centenarias en Guipúzcoa son mujeres, según indican en una nota recogida por el centro.
Por otra parte, la comparación de ambos grupos reveló que las personas centenarias de la región han desarrollado menos enfermedades, han necesitado menos atención médica y han tomado menos cantidad de medicamentos que el resto de la población. Además, las personas centenarias presentaban un mejor estado de salud a nivel biológico en sus análisis sanguíneos, con menores niveles de glucosa y grasas, entre otros.
"No todas las personas envejecen igual y existen grupos poblacionales que pueden dar pistas sobre como envejecer de manera saludable", explican. De esta forma, "los centenarios son un grupo poblacional que exhibe extrema longevidad y diferentes estudios en poblaciones internacionales han observado que su extrema longevidad está acompañada de un mejor mantenimiento de la actividad cognitiva, de un menor número de comorbilidades y mejor calidad de vida".
En Euskadi la esperanza de vida ha aumentado alrededor de 10 años en las últimas cuatro décadas, señalan, situándose por encima de los 86 años en las mujeres y de 80 en los hombres. De igual forma, la población envejecida aumenta constantemente a nivel mundial. Ante esto, el Departamento de Salud y Osakidetza mostraba su "compromiso firme y decidido" para, a través de la investigación científica, impulsar proyectos con los que mejorar la salud de la población en general, así como la calidad de vida de las personas mayores.