El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado el programa de Termalismo Terapéutico, Mójate por el Parkinson, con el que casi 250 personas con párkinson, así como sus familias y los profesionales que los atienden, se han beneficiado durante la semana pasada en el balneario Baños de Benito.
Se trata de un programa que "no solo viene a incidir en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de párkinson, sino que también viene a ofrecer ese respiro a los familiares que es tan importante, así como el acompañamiento a los profesionales con pautas y técnicas para la resolución de conflictos que se les plantean en el día a día".
Así lo explicaba la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, según recogía el Gobierno regional en un comunicado, en el que destacaba que "este año 2023 hemos incrementado desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tanto el presupuesto como las plazas de este programa, para que todos los mayores de 65 años puedan solicitarlo".
En concreto, se incrementaron en 300 las plazas, alcanzando así las 7.300 distribuidas en dos turnos, "de marzo a diciembre, a las que debemos sumar 1.000 plazas más aproximadamente, que se corresponden con el termalismo terapéutico", detallaba.
Este programa de Termalismo Terapéutico, Mójate por el Parkinson, se incluye dentro del programa de Termalismo Social que desarrolla el Gobierno regional durante todo el año en colaboración con la red de balnearios de la comunidad. Ofrece estancias de 5 días y 5 noches, con pensión completa, alojamiento y manutención, tratamiento termal y actividades socioculturales y de ocio.
También incluye un tratamiento terapéutico rehabilitador para los enfermos de párkinson, un respiro hidrotermal para los cuidadores y formación profesional de las asociaciones que participan.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha, (FEDAPAR CLM). La presidenta de la Federación, María Ángeles Martínez, y el presidente de la Asociación de Balnearios de Castilla-La Mancha y propietario de Baños de Benito, Justo Losa, entre otros, acudieron también.
Rodríguez reconocía a su vez el esfuerzo y el trabajo de las asociaciones de Parkinson de la región que participan en el programa, que fue "pionero en España", recordaban.