Sociedad

Las personas con pelos en la lengua (literalmente) existen

Olga Selma

Lunes 19 de septiembre de 2022

2 minutos

Algunas veces se confunde con la candidiasis

Las personas con pelos en la lengua (literalmente) existen
Olga Selma

Lunes 19 de septiembre de 2022

2 minutos

Se suele usar popularmente la expresión, "no tiene pelos en la lengua", para referirse a un persona que no se calla las cosas o que va de frente siempre. 

Ahora bien, ¿sabías que existen realmente las personas que tienen pelos en la lengua? Según publica Infosalus, se trata de una deformación en la que "las papilas filiformes" tienen un tamaño desproporcionado.  

El problema, explica la presidenta de la de la Sociedad Española de Medicina Oral, Rocío Cerero, a Infosalus, es que en esas papilas se acumula comida y esto puede derivar en una multiplicación de hongosbacterias.

Es más, normalmente este tipo de lengua se detecta por el color blanquecino de la misma, similar al que provoca la candidiasis, aunque en algunos casos estos 'pelos' también se tiñen de negro, marrón o gris por los microorganismos externos o la presencia de restos de té o café. 

Con todo, no es una deformación grave, aunque en ciertos casos aparezca halitosis, ardor y sabor metálico.  

Atento a tu lengua y lo que dice de tu salud

 

En concreto, añaden, los mayores, hombre, suelen tener más 'pelos' en la lengua que otras generaciones. "Aparece en personas, generalmente de más de 60 años, y que tienen pocos movimientos linguales, como las personas que tienen dieta blanda o una alimentación parenteral, y no mastican, ni mueven los alimentos en la boca. Algunos fármacos, como algunos antibióticos, pueden predisponer a ello, aunque no está muy claro el mecanismo por el cual ocurre", indica la dentista.

Por ello, recomienda una buena higiene bucal para que estas personas eviten infecciones y la sensación desagradable de tener 'pelos' en la lengua. 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor