65ymás
La Fundación Asindown (@ASINDOWN), junto al actor José Sacristán, ha presentado una campaña bajo el título La batalla de nuestra dignidad, con motivo del día mundial del síndrome de Down celebrado el pasado 21 de marzo. Con ella, se pretende dar visibilidad al problema del envejecimiento de las personas con síndrome de Down, así como "reconocer la gran lucha que han librado las primeras generaciones de usuarios y usuarias de la Fundación por defender su dignidad, derechos y sueños", señalan en una nota.
En el spot, Amparo Palmero, de 43 años y usaría de Asindown, reflexiona sobre la vejez junto a José Sacristán, de 85. A pesar de la diferencia de edad, ambos se encuentran en el mismo momento de la vida. “¿Cuanto años tienes Amparo y cómo te sientes?”, pregunta el actor, a lo que ella contesta, con algo de miedo: “Me siento mayor, me da miedo tener alzhéimer y perder mis recuerdos”.
El actor español, galardonado este año con el Goya de honor, ha querido involucrarse en esta campaña promovida por la fundación para dar voz a las dificultades del envejecimiento, haciendo hincapié en cómo el afronta este momento de su vida y la importancia de recordar: "A la vejez no tenerle miedo, estar vigilante, en mi trabajo, además es fundamental no perder la memoria”.
El envejecimiento prematuro de las personas con síndrome de Down
En los últimos años, las personas con discapacidad intelectual han aumentado su esperanza de vida de manera notable, llegando a vivir casi 30 años más de la media en el caso de las personas con síndrome de Down. Esto ha hecho que el envejecimiento se haya convertido en una realidad a la que hay que proporcionar respuestas y soluciones.
Dentro de estos avances y estudios recientes hay una realidad que aún no es visible en nuestras sociedades: el envejecimiento prematuro de las personas con síndrome de Down y el desarrollo de Alzheimer asociado a ese envejecimiento. La realidad es que el 90% de personas con síndrome de Down con más de 60 años desarrollan alzhéimer y en torno a los 40 años el 35% ya muestran síntomas.
"Esta misma generación de personas con síndrome de Down inmersos en procesos de deterioro cognitivo y envejecimiento, es la misma generación que se rebeló contra los altos muros impuestos por la sociedad, creando un camino menos complejo para las nuevas generaciones. Esta campaña es homenaje a ellos y ellas, pues como bien dice Sacristán: Mientras somos amados y recordados, no desaparecemos".