65ymás
Las personas que han padecido Covid-19 grave tienen más riesgo de sufrirlo de forma persistente, según se desprende de un informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) titulado 'Prevalencia de los síntomas de la afección posterior a la Covid-19: una revisión sistemática y un metanálisis de datos de estudios de cohortes estratificados por entorno de reclutamiento'.
Las personas informaron de una amplia gama de síntomas físicos y psicológicos al menos 12 semanas después de una infección por coronavirus. Sin embargo, las estimaciones de la prevalencia de los síntomas deben interpretarse con cautela, ya que la mayoría de los estudios carecían de grupos de comparación no infectados, lo que puede dar lugar a una sobreestimación de los síntomas específicamente atribuibles a una infección previa por coronavirus.
Se observó que cinco síntomas posteriores a la Covid-19 (fatiga, dificultad para respirar, depresión, dolor de cabeza y mareos) eran más frecuentes entre los pacientes de entornos hospitalarios que en los comunitarios. En la mayoría de los estudios realizados sobre la condición posterior al Covid-19, es difícil determinar si los síntomas informados son causados únicamente por la infección por SARS-CoV-2.
Si bien los hallazgos de la revisión pueden ayudar a los formuladores de políticas y a las autoridades de salud pública a estimar la carga de la condición posterior a la Covid-19 y respaldar la planificación de los servicios de rehabilitación durante la fase posterior a la aguda de la pandemia de la Covid-19, existen algunas limitaciones en el trabajo.
Para determinar la repercusión del Covid persistente, habrá que esperar a estudios más exhaustivosDebido al lapso de tiempo entre el diseño, la implementación y la publicación del estudio, los resultados de la revisión sistemática reflejan el 'statu quo' después de las primeras oleadas de la pandemia (es decir, el período anterior a Omicron), donde circulaban variantes históricas y la inmunidad a nivel de población era limitada.
"Todavía hay muchas incógnitas, en términos de riesgos actuales y futuros para las poblaciones de la condición post Covid-19 en el contexto de mayores niveles de vacunación e inmunidad híbrida. De cara al futuro, se requieren estudios poblacionales adicionales a gran escala con grupos de control apropiados para evaluar qué síntomas a largo plazo son específicamente atribuibles a la infección por coronavirus y su asociación con una amplia gama de factores de riesgo clínicos y demográficos", ha zanjado.