Sociedad

Las personas mayores que viven solas acuden con más frecuencia al médico, según un nuevo estudio

María Bonillo

Jueves 16 de enero de 2025

4 minutos

Profesionales de salud han elaborado un mapa de activos para hacer frente a la soledad

Los retos del Imserso para 2025: modelo de cuidados, soledad y nuevos pliegos para los viajes
María Bonillo

Jueves 16 de enero de 2025

4 minutos

Los costes de la soledad no deseada en las personas mayores: un reto urgente

 

Las personas mayores que viven solas frecuentan más los servicios sanitarios. Esta es una de las conclusiones que revela un nuevo estudio sobre la soledad no deseada de los mayores y su impacto en el sistema sanitario, llevado a cabo por profesionales del centro de salud de Altabix, del Departamento de Salud de Elche-Hospital General

El estudio La Soledad que duele, desarrollado junto a profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja y gestionado por Fisabio, tenía como objetivo buscar herramientas que permitan mejorar el bienestar de estas personas

La ciencia lo confirma: este es el 'efecto secundario' de la soledad en la salud cerebral. Bigstock

Esta investigación, que se ha desarrollado a lo largo de dos años, surge "de la inquietud de un equipo de enfermeras y una trabajadora social sanitaria preocupadas por el malestar que sienten algunas de las personas mayores que viven solas sin desearlo", según ha explicado Rosi Cuadrado, enfermera del centro de salud de Altabix e investigadora principal del proyecto.

En concreto, los investigadores observaron una relación entre las personas mayores que viven solas y la hiperfrecuentación de servicios sanitarios, también con varios factores de salud mental y apoyo social. En este sentido, señalan que "la soledad y la baja autoestima destacan como factores que, si se abordan mediante intervenciones comunitarias y psicosociales, podrían reducir la carga en los servicios de salud". 

Mapa de activos para hacer frente a la soledad

Además, los profesionales han elaborado un mapa de activos para hacer frente a la soledad, recopilando los recursos que hay disponibles en las ciudades de Elche y Torrevieja para ayudar a este colectivo a mantener su salud, según indican en una nota.

Alexandra Martínez, enfermera del centro de salud de Altabix e investigadora del proyecto, explica que, para su creación, "se han empleado diferentes técnicas, contempladas en el trabajo de tipo comunitario que se realiza en Atención Primaria, como paseos para localizar recursos y valorar posibles activos, entrevistas, búsqueda bibliográfica en internet y dinámicas participativas en grupo con diferentes grupos estratégicos de la comunidad tales como pacientes mayores, miembros del tejido asociativo local y delegados de barrio". 

Por su parte, Rosi Cuadrado, afirma que "para identificar activos entre los recursos que les presentamos usamos una dinámica participativa de la guía XarxaSalut de la Comunidad Valenciana en la que cada persona identificaba los recursos de los que hace uso personalmente, su familia o amistades, colocándolos en un mapa de nuestra zona básica para después realizar una puesta en común con el objetivo de que todo grupo los conociese". 

"Poder aproximarnos a una problemática de actualidad como es la soledad no deseada en personas mayores y su repercusión en el sistema sanitario, supone un enriquecimiento personal y profesional. Como profesionales y como sociedad estamos obligados a favorecer una vida digna y de calidad también en esta etapa del ciclo vital. Es por ello que estamos satisfechas con el proyecto emprendido y con la experiencia que hemos vivido gracias a todas las personas que han participado", concluyen. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor