Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación Biomédica de la Salud del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR) en Reino Unido han llegado a la conclusión de que las personas que han pasado el Covid tienen más posibilidades de desarrollar alguna enfermedad neurológica y psiquiátrica, en los dos años posteriores del contagio. De hecho, este diagnóstico es superior al de las infecciones respiratorias.
La revista The Lancet Psychiatry ha publicado esta investigación, que es la primera que recoge datos a gran escala sobre el riesgo de este tipo de diagnósticos a largo plazo.
Los expertos analizaron los riesgos de sufrir 14 trastornos diferentes en 1,25 millones de pacientes dos años después de pasar el Covid, la gran mayoría de ellos de Estados Unidos, y comparó los datos con un grupo similar de personas que habían superado una infección respiratoria diferente.
Los resultados indican es frecuente ser diagnosticado de niebla cerebral, demencia y convulsiones los dos años posteriores de haberse contagiado de coronavirus. En el caso de la niebla cerebral, los síntomas pueden ir desde el empeoramiento de la memoria a corto y largo plazo o la falta de la capacidad para la concentración, hasta insomnio, migraña o síntomas neuropáticos, entre otros.
La depresión y la ansiedad desaparecen
Del mismo modo, se detectó que la ansiedad y la depresión en las personas contagiadas solía desaparecer en los dos meses posteriores.
La investigación también hizo hincapié en los niños que han pasado el Covid, y determino que aunque también existe la posibilidad de que los pequeños sufran alguna de estas enfermedades, el porcentaje es menor que el de los adultos.
Por último, el estudio apunta a que el riesgo de padecer estos trastornos aumenta entre los contagiados con la variante delta y ómicron.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.