65ymás
El doctor Pedro Cavadas se muestra muy crítico con la gestión de la pandemia de coronavirus en España, así como pesimista con la evolución. "No parece que vaya a acabar esto muy bien. No ha sido el virus, sino la respuesta, lo que ha provocado un empobrecimiento en España", asegura.
Durante una visita al museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, Cavadas ha reclamado, en declaraciones al Diario de León, "una auditoría en regla" que debe estar liderada "por técnicos de los de verdad, que no tengan ningún peaje político ni económico que pagar, ya que eso prostituye completamente los resultados".
El reputado cirujano plástico está convencido de que la pandemia va para largo y habrá que acostumbrarse a la presencia del virus. "El problema fundamental va a ser más económico que sanitario. La repercusión económica que supone intentar controlar la expansión del virus genera un daño económico mucho más nocivo que el daño sanitario que provoca el virus. Es una situación de muy difícil manejo", señala.
"Pasarán años hasta que todo el mundo esté vacunado"
En cuanto a la vacuna, Cavadas habla de año y medio siendo optimistas. "Primero se vacunará a la parte rica de la población mundial y hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo pasarán años. Las partes pobres del mundo se vacunarán mucho más tarde y eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo".
También se muestra muy crítico el cirujano con la gestión que está haciendo España: "No es posible que este país, que no es el primero en nada en el mundo, sea el primero en mortalidad en casos y en repercusión económica. Eso no puede ser casual. La sanidad se paga con dinero y si destruyes el tejido económico, luego no tienes recursos sanitarios para combatir la enfermedad, por lo que en algún momento, hay que priorizar uno de los dos", considera el facultativo.
El doctor Cavadas fue precisamente uno de los primeros en avisar del peligro del coronavirus. Ya a finales de enero, alertó de que el patógeno causante del COVID-19 era un virus "agresivo" y que no era una broma. Entonces, Cavadas puso en duda las cifras de víctimas mortales y casos que comunicaban las autoridades de China, aseverando que podrían ser "10 o 100 veces más".