Muchas mordeduras de araña suelen ser inofensivas, incluso tienen los mismos síntomas que las picaduras de insectos. Pero hay algunos tipos de arácnidos cuya picadura tienen una duración mayor. Se trata de la araña reclusa parda y la viuda negra.
Araña reclusa parda
Mientras las picaduras de araña no peligrosas producen dolor e hinchazón durante 1 o 2 días como máximo, los síntomas de araña reclusa parda producen, según Mayoclinic una úlcera que deja de crecer a los 10 días, y cuya cicatrización completa se puede prolongar durante meses. También se producen ampollas de entre las 4 y 8 horas posteriores a la picadura.
Viuda negra
La picadura de araña viuda negra producen, entre otros síntomas, calambres musculares fuertes que comienzan en el transcurso de 1 a 6 horas, y duran entre 24 y 48 horas.
Si nota que los dolores no cesan, debe acudir al médico en busca de ayuda.
Síntomas
Las picaduras de araña pueden causar dolor, hinchazón y enrojecimiento. Otras veces, puede que no notes absolutamente nada.
Es importante destacar dos tipos de arácnidos peligrosos: la conocida como viuda negra, que causa dolor abdominal severo o calambres. Y las picaduras de araña reclusa parda, que provocan un dolor agudo o punzante, como si te picara una abeja.
Resumiendo, los síntomas de una picadura de araña se parece a la de cualquier otro insecto: protuberancia roja, inflamada, y a veces con comezón (le pica una parte del cuerpo).
Qué hacer en caso de picadura
Las recomendaciones son las siguientes:
- Lo primero que hay que hacer en caso de picadura de araña es lavar la zona de la picadura con agua y jabón, y aplicar un ungüento antibiótico.
-
Aplicar hielo o una compresa húmeda con hielo o agua fría. Esto reduce el dolor y la hinchazón.
- Si la picadura se encuentra en los brazos o piernas, elévalos.
-
Tomar un analgésico de venta libre.
- Si la herida picase, se puede usar un antihistamínico.
¿Cuándo debes acudir al médico?
- Si no sabes si la picadura de araña es venenosa.
- Si la persona tiene dolores intensos, cólicos abdominales o le empieza a crecer una úlcera en el lugar de la picadura.
- Si se está teniendo problemas para respirar.
El médico puede recomendar una vacuna antitetánica de refuerzo, si en los últimos cinco años no se ha vacunado.