65ymás
El PSOE quiere que el Gobierno impulse una proposición, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para proclamar universal el derecho de las personas al acompañamiento afectivo (DA+).
Así lo recoge en una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que señala que este derecho implica que "todas las personas tienen derecho a relacionarse y a ser tratadas con afecto, a sentirse acompañadas y a que esta relación, entre iguales, sea afectiva: libre, bilateral, directa, respetuosa y consentida".
Tal y como indica, se trata de un derecho "inherente en cada una de las personas", a interactuar con otros individuos y "el deber de la sociedad de combatir la soledad no deseada", una situación que durante el año de pandemia ha sido denunciada por muchas ONG, especialmente en relación a las personas mayores.
"Está demostrado que el acompañamiento afectivo favorece la realización personal y supone una mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas", apuntan los socialistas en la iniciativa, recogida por Europa Press.
Preparados para la gestión de la soledad
En este sentido, recoge los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el futuro, sobre los que advierte que son "contundentes". Este organismo señala que "entre 2015 y 2050 el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%", por lo que considera "importante" que los estados tengan un "compromiso con un envejecimiento saludable" con "entornos adaptados".
"Si a esto le añadimos la incertidumbre que nos depara el futuro debido a la crisis sanitaria, la necesidad de dicha respuesta y dicho compromiso es aún mayor y requiere de medidas preventivas que nos permitan estar preparados para gestionar la soledad de una manera más digna", apunta el PSOE.
Finalmente, señalan que esta petición que realiza al Gobierno es también una reclamación de las entidades que trabajan en la atención directa a las personas para propiciar su acompañamiento frente a la situación de soledad crónica no deseada.