Moda

Pino Montesdeoca: “La moda me ha hecho visible a los 60, los sénior estamos en la cresta de la ola”

Beatriz Torija

Sábado 25 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 4 de mayo de 2023 a las 13:44 H

5 minutos

Empezó en la moda por casualidad con 53 años. Con 60, es una de las modelos españolas más cotizadas

Pino Montesdeoca: “La moda me ha hecho visible a los 60, los sénior estamos en la cresta de la ola”
Beatriz Torija

Sábado 25 de febrero de 2023

5 minutos

Con 60 años, Pino Montesdeoca es una de las modelos españolas más cotizadas en este momento. Pasarelas, campañas, marquesinas, grabaciones… No para de trabajar en el mundo de la moda y la publicidad, y ahora también en el cine (ha compartido pantalla con Miguel Ángel Silvestre en la serie Sky Rojo). Canaria de nacimiento, ha vivido en Suecia, Sarajevo y Bahamas; ha sido profesora y financiera. La moda llegó a los 53 años, por casualidad.

“La vida me ha ido llevando hasta donde estoy. Yo no he decido nada en absoluto, yo lo único que hice fue coger el tren. Y siempre con la idea de que, si no me gusta el viaje, me bajo en la próxima estación y cojo otro, porque hay trenes a cualquier edad”, explica Pino.

En efecto, su llegada al mundo de la moda fue casual. “En aquel entonces vivía en las Bahamas y tuve una enfermedad muy, muy grave. El dengue hemorrágico me obligó a dejar el trabajo y cuando empecé a mejorar, volví a España. Después de ese episodio, del que pensé que no iba a salir, yo solo quería vivir, estar bien y visitar a todos los amigos y personas queridas que no había visto en mucho tiempo”, cuenta. “Y ahí es cuando pasó el tren del que hablaba. El marido de mi hija, que es fotógrafo profesional, se empeñó en hacerme unas fotos. Mi hija las llevó a Wanted, la que hoy sigue siendo mi agencia… y así fue, así empezó todo”.

Pino Montesdeoca: “La moda me ha hecho visible a los 60, los sénior estamos en la cresta de la ola”

Séniors, en la cresta de la ola

“Los hombres siempre han seguido siendo hombres con el paso del tiempo, y con 80 años hay hombres muy atractivos. Pero en el caso de la mujer no ha sido así, se decía ‘mira que señora, se ve que ha sido muy guapa de joven’”, se queja Montesdeoca. “Pero la moda está consiguiendo algo importante, dar visibilidad a la mujer mayor, y demostrar que sigue siendo visible con el paso de los años, porque una mujer no deja de ser mujer nunca”.

“Somos visibles, existimos, también en el plano laboral. Yo tengo una mochila llena de experiencias, y tienen que servir para algo. He cumplido 60 años, sigo siendo una mujer y tengo mucha experiencia; y la moda me hado la oportunidad de hacerlo visible, eso es muy importante”, reivindica Pino Montesdeoca. “Estamos en la cresta de la ola”, añade.

“Yo siempre había pensado que la moda era una cosa absolutamente banal, sin pies ni cabeza y no me había sentía nada atraída por ese mundo. Ahora, me doy cuenta de que la moda es una excelente herramienta para divertirte y ser tú. Vistiéndome demuestro como soy, es una fantástica herramienta de identidad”.

Pino Montesdeoca: “La moda me ha hecho visible a los 60, los sénior estamos en la cresta de la ola”

La actitud lo es todo

Pino Montesdeoca considera que la edad no es más un número, lo que importa es la actitud que tengamos frente a la vida. “¿Qué es ser joven? De niña una mujer de 40 años me parecía una señora mayor, y hoy una mujer de 40 años me parece una niña. Así que, ¿qué es ser joven? De nuevo es una actitud. Yo, ahora mismo, con 60 años, tengo arrugas, se me descuelga la piel, se me cae todo ya… porque la gravedad tiene una fuerza poderosa… pero yo me siento joven. Esa es mi actitud”.

Pino Montesdeoca ha realizado estas declaraciones durante la presentación del estudio ‘Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable?”, realizado por Nationale-Nederlanden. Según este informe, a la mayoría de los españoles les gustaría ser centenarios. En concreto el 68% de los españoles querría vivir hasta los 101 años. “Yo no sé sí estamos preparados para vivir una vida más larga, no lo sé. Pero sí estoy convencida de que queremos hacerlo, hasta los 101, 102, y más”, asegura. ”Yo me siento pletórica, pero es una decisión, tú decides. Uno decide cómo quiere estar. A todos nos pasan porquerías y dramas, pero luego está la decisión personal de cómo llevarlo, y para tomar esa decisión, cómo tomarte las cosas que te pasan en la vida, no importa la edad”.

Junto a esto nos confiesa su fórmula: “Hay una cosa que es imprescindible para mí y es tener la actitud, donde tú seas la persona más importante de tu vida y decides ser feliz”. También nos confiesa el motivo por el que, para llevar una vida más saludable, está intentando dejar de fumar. “He perdido a mi marido hace pocos meses. Y mis hijas me hicieron una confesión maravillosa: ‘Madre, no podemos perderte a ti también, deja de fumar’. Así que, sin promesas, lo estoy intentando”.

Pino Montesdeoca: “La moda me ha hecho visible a los 60, los sénior estamos en la cresta de la ola”

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor