Laura Campillo
Sociedad
La plaga de chinches también afecta a España: dónde se esconden y cómo acabar con ellas
Conoce las recomendaciones básicas para acabar con las chinches
La plaga de chinches que ha llegado a París está provocando numerosos problemas entre la población parisina, ya que está afectando al transporte público, los cines, las escuelas e incluso a los hospitales. Al Gobierno del presidente Emmanuel Macron le preocupa que esta situación se convierta en un problema de salud pública.
Otros países de Europa, como Reino Unido, Italia o España, temen que esta plaga se propague por sus países a través de los viajes de tren o avión. De hecho, según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental la plaga en la capital francesa no es un hecho aislado, la presencia de estos insectos se trata de un problema emergente en todo el mundo.
Las chinches son unos pequeños insectos (del tamaño de una semilla de manzana) de color marrón que se alimentan de sangre humana. Sus picaduras provocan reacciones graves en la piel o reacciones alérgicas. Los principales síntomas de las picaduras son: irritación cutánea, hinchazón, enrojecimiento y una fuerte sensación de picor. Su mordedura no está relacionada con la trasmisión de enfermedades y no suelen desencadenar importantes reacciones alérgicas, aunque pueden aparecer ampollas o urticarias graves.
Las chinches pueden picar en cualquier parte del cuerpo, pero es más habitual que piquen en las manos, los brazos, el cuello y las piernas. Es muy importante no rascarse las picaduras para evitar las infecciones.
Dónde se esconden
Estos insectos se esconden cerca de donde los humanos duermen para poder alimentarse de ellos por la noche. Por este motivo, es habitual encontrarlas en las dobleces de los colchones, somieres o en cualquier otro objeto que esté alrededor. Debido a su diminuto tamaño (entre 2 y 7 milímetros), a las chinches no les resulta complicado colarse en los pliegues o las costuras de nuestra ropa o maletas.
Nosotros mismos somos los que transportamos las chinches de un lugar a otro, una vez que han encontrado un lugar confortable donde poder anidar, las chinches se reproducen con gran rapidez. Una hembra puede poner hasta siete huevos cada día.
Cómo acabar con ellas
Las infecciones por chinches son difíciles de detectar y de eliminar, una vez que se han localizado lo más habitual es retirar toda la ropa de cama y lavarla en la lavadora con altas temperaturas, junto a todos los tejidos que puedan estar afectados.
Otra forma es meter todos los tejidos en una bolsa y dejarla durante dos días en el congelador a unos 20 grados bajo cero. Las chinches son vulnerables tanto al frío como al calor. Con estas recomendaciones, se eliminarán tanto las chinches como sus huevos. Después, es importante rociar los focos de infección con productos específicos para matar las chinches de cama y pasar la aspiradora a conciencia.
En caso de sufrir picaduras de chinches, se pueden utilizar cremas o lociones de farmacia específicas para aliviar los fuertes picores, la mayoría de ellas poseen amoniaco en su composición. En caso de sufrir una reacción más fuerte, es importante acudir al médico.