Las plantas y las flores aportan pureza, frescura y vitalidad, Por esta razón, en un momento marcado por la pandemia del coronavirus, a principios de 2021 los expertos ya avisaron que estos elementos serían una de las tendencias decorativas de este año gracias a su función como renovadores de aire.
El Flower Council Holland –Oficina Holandesa de Flores– ha seleccionado las plantas y flores que serán tendencia durante la temporada de otoño/invierno 2021 bajo el nombre 'Balanced Biotope', para contribuir a un mundo más ecológico. Según recoge la Asociación Española de Floristas, en cuanto a las plantas de interior, estas son las que estarán de moda.
Begonia
La begonia es una de las plantas más habituales en los hogares. Es de origen tropical y comprende unas 1.500 especies, muchas de ellas crecen durante todo el año. Sus flores son muy diversas tanto en forma y tamaño como en color. Eso sí, al provenir de climas tropicales y subtropicales necesitan temperaturas cálidas o suaves, entre 18 y 22 grados, y húmedos.
Orquídeas (Cambria)
Las flores de la orquídeas también pueden tener varias formas –como redondeadas o de estrella–, tamaños y colores. Destaca por su elegancia al tener largos tallos y sus hojas en punta. Además de llenar tu casa de colorido, la orquídea desprende un aroma agradable y muy suave.
Primula acaulis
La primula acaulis o Flor de San José es una planta herbácea pequeña, comúnmente conocida por el colorido y la alegría que aporta al hogar, además de por sus hojas verdes y robustas. Se recomienda colocarla en interiores iluminados sin sol directo y en zonas de sombra o semisombra del jardín.
Spathiphyllum
También llamada espatifilo, flor de la paz, vela del viento o flor de muerto, se trata de una planta que puede sobrevivir con poca luz y poca agua, por lo que es una de las más longevas. Crece en temperaturas superiores a los 18 grados, por lo que te recomendamos mantenerla lejos de las corrientes de aire. Además, es una de las plantas purificadoras de aire, ya que absorbe los contaminantes presentes en el mismo, como el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno. Eso sí, es aconsejable mantener sus hojas limpias para que el polvo no disminuya su eficacia.
Alocasias
Es una planta éxotica de gran tamaño con vistosas hojas, perfecta para decorar. Además, una de sus grandes ventajas es su resistencia en condiciones adversas y su facilidad de cultivo. Los expertos aconsejan que se instalen en lugares con buena iluminación pero sin recibir la luz del sol directamente.
Otras plantas purificadoras de aire
Junto a la Spathiphyllum, existe una gran variedad de plantas que destacan por su capacidad para purificar el aire. De hecho, la NASA llevó a cabo una investigación en 1989 en la que concluyó cuáles son las plantasmás convenientes para tener en un espacio cerrado ya que absorben y descomponen las sustancias tóxicas que hay en las pinturas, los productos de limpieza que utilizamos a diario, y los materiales de construcción de nuestras casas.
El potus es una planta muy fácil de cuidar que se adapta fácilmente a las temperaturas de interior, que oscilan entre los 17º y los 30ºC. Tan solo hay que regarla cuando notamos que la tierra está seca, y es eficaz para absorber el formaldehído, el xileno y el benceno.
La cinta es una planta colgante muy fácil de reproducir y cuidar, de hojas largas y luminosas. Como les gusta la humedad, es recomendable pulverizarlas de vez en cuando y no colocarla en sol directo para que no se quemen las hojas. Aguanta un rango de temperaturas muy amplio: desde mínimas de -2ºC a máximas de 30ºC.
Los espectaculares helechos son plantas de un verdor intenso que necesitan mucha humedad y no soportan el sol directo. Para que luzcan en su esplendor debemos regarlos con frecuencia, pulverizando agua sobre las hojas y abonarlos cada año.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.