Carlos Blanco Cocho
Sociedad
El plato español más difícil de pronunciar para los extranjeros
Carlos Blanco Cocho
Sábado 14 de enero de 2023
ACTUALIZADO : Sábado 14 de enero de 2023 a las 11:04 H
4 minutos
Tanto la comida como la bebida peor pronunciada del mundo son españolas
Parece sencillo, pero puede no serlo tanto. A la hora de pedir en un restaurante extranjero, muchos pasan un mal rato con tal de hacerse entender. Normalmente hay que echar mano de gestos, mientras se gruñe incomprensiblemente el nombre autóctono de ese plato típico que tantas ganas hay de probar. No es nada fácil. Pero, afortunadamente, no estamos solos en esto. Tantas dificultades -o más- tienen los hablantes de otros idiomas pronunciando nuestras comidas más famosas.
Y es que tanto la bebida como la comida peor articuladas a lo largo y ancho del globo son originarias de nuestro país. O, al menos, eso ha concluido un estudio realizado por el portal Word Tips, en el que han examinado cuál es el manjar de cada país que más cuesta pronunciar a los extranjeros. En el caso de los sólidos, el premio se lo lleva el chorizo -objeto de una polémica lingüística hace no demasiado en las Islas Británicas- mientras que, en el caso de los líquidos, hace lo propio la denominación vinícola 'Rioja'.
La forma idónea de decir chorizo
Por delante del hummus, preparación árabe a base de garbanzos, el chorizo se erige con el dudoso honor de ser la palabra gastrónomica peor pronunciada por los extranjeros de todo el mundo. Puede parecer extraño, pero su fama y la dificultad que encuentran los anglosajones con el sonido de la 'z' y el de la 'r' simple bastan para que supere a otras comidas cuyo nombre sí que conlleva un verdadero riesgo.
De hecho, como decimos, la edición británica de Masterchef levantó una gran polémica debido a la manera de pronunciarlo de uno de los participantes. A los fanáticos del programa les llevó varias horas discernir la forma adecuada de hacerlo. Uno de los episodios más inverosímiles que ha visto Twitter.
El mapa de la comida típica peor pronunciada por los extranjeros por todo el mundo. Fuente: Word TipsAdemás del chorizo, otros platos que han destacado por su dificultad han sido el scone, un tipo de pan de desayuno proveniente de las Islas Británicas, delicioso untado de mantequilla y mermelada, y, sorprendentemente, la hamburguesa, burger en inglés. El estudio ha descubierto que muchos no logran la vibración final característica del acento americano.
Los vinos Rioja, difíciles y prestigiosos
La producción vinícola de nuestro país cada vez tiene más prestigio entre los aficionados y enólogos de todo el mundo. De un tiempo a esta parte, vinos como los que proceden de la región riojana han pasado a codearse con los mejores caldos franceses e italianos. Sin embargo, este auge no ha bastado para que los extranjeros aprendan a articular palabras como 'rioja', cuya principal dificultad reside en ese sonido de 'j' que tanto difiere entre el mundo anglófono y el iberófono. Tanto es así que se han contabilizado 1.400.000 intentos fallidos en el estudio, convirtiéndose en el más complicado de todo el mundo.
En el segundo lugar se halla el cóctel brasileño caipirinha. A base de cachaza -un licor brasileño similar al ron-, el azúcar y la lima, los investigadores han registrado hasta 1.200.000 intentos fallidos a lo largo y ancho del globo. Si pretendes visitar el Brasil en los próximos tiempos, más te vale ponerte a practicar para dominar la pronunciación de esta deliciosa bebida.
La lista completa