Sociedad

Las playas de Barcelona inician su temporada de baño con mejoras de accesibilidad

Manuela Martín

Foto: Europa Press

Viernes 18 de abril de 2025

3 minutos

La temporada se extenderá hasta el 5 de octubre

Las playas de Barcelona inician su temporada de baño con mejoras de accesibilidad
Manuela Martín

Foto: Europa Press

Viernes 18 de abril de 2025

3 minutos

La temporada de baño en las playas de Barcelona, que durará hasta el 5 de octubre, se ha iniciado con refuerzos y mejoras en los distintos puntos de servicio de soporte al baño para mejorar la accesibilidad.

Las mejoras incluyen grúas elevadoras, chalecos salvavidas, hamacas, zonas de sombra, pasarelas y sillas anfibias, entre otras infraestructuras de accesibilidad, informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Los puntos de asistencia al baño de la Nova Icària y la zona de baños del Fòrum estarán abiertos de 10.30 a 18.30 horas y contarán con infraestructuras básicas de accesibilidad como pasarelas, señalización, reservas de aparcamiento, módulos cambiadores, sillas anfibias y grúas elevadoras, así como personal técnico para prestar apoyo.

En temporada alta, estos puntos ampliarán su horario hasta las 19.30 horas y se sumarán los de las playas del Bogatell y la Barceloneta, esta última con un nuevo vestuario accesible. Todas las playas de la ciudad disponen de reservas de aparcamiento e itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual, táctil y auditiva, lavabos adaptados y pasarelas de madera.

Servicios de playa

Los servicios de playa que se han puesto en marcha a partir de este sábado son los de salvamento y socorrismo; los chiringuitos, hamacas y parasoles; los lavabos públicos; el refuerzo al servicio de limpieza; el servicio de información a la ciudadanía; entre otros.

EuropaPress 3747694 punto accesible bano asistido playa palma

Con el inicio de la temporada, se pone en marcha un dispositivo de treinta socorristas distribuidos en doce torres de vigilancia. También se refuerzan los servicios de limpieza e información, así como la seguridad en la zona litoral con la Guardia Urbana. Tras la desactivación de la alerta por sequía, las duchas vuelven a estar disponibles.

Los usuarios podrán disfrutar de los chiringuitos, hamacas y parasoles, con tres puntos autorizados para su alquiler. Los lavabos públicos ubicados en el espigón del Gas, el Somorrostro, Bogatell, la Mar Bella, Llevant y el Fòrum estarán operativos de 10.00 a 18.30 horas. Además, todos los lavabos de los chiringuitos son de uso público durante toda la temporada

Uso deportivo de las playas

La regulación de uso deportivo de las playas de Barcelona también se ha puesto en marcha con el inicio de la temporada de baño, con espacios y pistas deportivas habilitadas para este tipo de uso. Se mantienen seis zonas habilitadas para el deporte libre sin límite horario, y se han dispuesto diez pistas para deporte organizado que requieren permiso. Los deportes acuáticos deben practicarse fuera de la zona de baño, delimitada con boyas amarillas y exclusiva para bañistas.

La zona de baños del Fòrum ofrecerá un servicio de dinamización con actividades gratuitas para todos los públicos, que se iniciará durante Semana Santa en horario de mañanas.

Se han hecho dos aportaciones de arena durante este invierno para adaptarse a la regresión de los sedimentos litorales, continúa la prohibición de consumo de tabaco en las playas y la costa de Barcelona ha recibido un año más la certificación de sostenibilidad turística Biosphere.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor