65ymás
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) presentó el pasado viernes sus temas programáticos y sus objetivos prioritarios al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, según indican en una nota.
Como el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, la PMP informó durante el encuentro al gobernador su voluntad de "ser útiles".
La PMP nace como un proceso de confluencia de las organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas más importantes de nuestro país, por lo que consideraron que era muy necesaria una plataforma de ámbito estatal que pudiese facilitar la interlocución y desarrollara un necesario diálogo civil con los poderes públicos y las diversas organizaciones sociales.
"Queremos ser útiles, en el contexto del profundo proceso de envejecimiento de la población, trasladando a los agentes públicos y privados y al conjunto de la ciudadanía sus preocupaciones y necesidades, pero también el papel económico que juegan y defendiendo el reconocimiento de la dignidad de las personas mayores y el ejercicio pleno de sus derechos", indican.
Vía de contacto permanente y propositiva
Así, desde la PMP quieren establecer, "en el marco de la acción del gobierno, una vía de contacto permanente y propositiva, en base a una leal colaboración, que permita que las políticas y las actuaciones dirigidas a las personas mayores, a las personas con discapacidad mayores y a los pensionistas no se planifiquen ni se hagan sin los mayores y los pensionistas".
Este encuentro ha sido considerado por la PMP como "muy positivo" por el interés mostrado por el gobernador del Banco de España en relación a los diversos temas presentados y el diálogo mantenido en torno a ellos.
La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.
Además, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como entidad social de referencia, que cuenta con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados; y como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).