María Martínez Denia
Sociedad
El poder de la feijoa contra la diabetes tipo 2
Su polvo puede ayudar a la prevención de la patología
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 500 millones de personas, de las cuales el 96% padecen diabetes tipo 2. Un grupo de científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) han descubierto el poder que tiene la feijoa en la prevención de esta enfermedad.
'FERDINAND', el proyecto original de los investigadores, es un programa de mantenimiento y pérdida de peso con una duración de seis meses, en el cual se administra a adultos, con niveles elevados de azúcar en sangre, aproximadamente un gramo diario de polvo de feijoa de fruta entera (o un placebo).
"El polvo de feijoa potenciará los beneficios de la pérdida de peso, lo que conllevará mejoras en los niveles de azúcar en sangre", declara Jennifer Miles-Chan, profesora asociada del estudio. De esta forma, aseguran que el polvo de feijoa puede revertir la prediabetes.
Pero, ¿qué es la feijoa? Una baya de color verde intenso con pulpa blanca y carnosa, que puede contener hasta 40 semillas. Una fruta cultivada en América del Sur, principalmente en Brasil, Argentina y Colombia, pero que ya se puede encontrar en casi cualquier frutería. Nutricionalmente, contiene (85%) de agua, (0,82%) de proteína, (14%) de carbohidratos, (3,5%) de fibra, (13%) de ácido cítrico, málico y sacarosa, (4,1) de glucosa y (4,6) de fructosa. Además de ser rica en vitamina A, E, C, especialmente su cáscara, la cual presenta altos contenidos de yodo y otros compuestos como minerales, potasio, calcio, sodio, magnesio, fósforo y hierro.
La idea del programa 'FERDINAND' se basa en un estudio iraní que descubrió los beneficios de la feijoa para pacientes con diabetes tipo 2. No obstante, el proyecto neozelandés es el primer ensayo clínico a largo plazo con el objetivo de revertir el riesgo de diabetes en personas con prediabetes (personas con altos niveles de azúcar en sangre, pero que aún no padecen diabetes).
El plan de pérdida de peso consiste en perder entre un 5-10% del peso en los dos primeros meses, gracias a un programa gratuito de sustitución de comidas, basado en sopas, batidos, gachas, pasta y arroz, todo ello supervisado por un dietista profesional. En los cuatro siguientes meses, se tendrá que mantener esa pérdida de peso.
Las personas que participen deben tener sobrepeso u obesidad, con una edad que comprenda entre los 18 y 70 años, y con un riesgo elevado de diabetes de tipo 2 (pero no padecerla). "Queremos ayudar a las personas que están al borde de la diabetes a reducir su riesgo, aunque muchas no sepan que sus niveles de azúcar en sangre son altos. Así que no hace falta que sepas si tienes prediabetes. Podemos hacérselo", ha señalado Miles-Chan.
Además de la posibilidad de invertir el riesgo de diabetes y de los muchos beneficios de la pérdida de peso, los participantes descubrirán más cosas sobre su salud. "Los participantes recibirán amplios consejos sobre dieta y pérdida de peso, análisis de sangre detallados, escáneres de composición corporal y controles de glucosa. Una ventaja añadida son los dos meses de comidas gratuitas", ha manifestado Miles-Chan.