Según los últimos datos del padrón del Instituto Nacional de Estadísticas, en nuestro país hay 9,5 millones de personas mayores, y muchas de ellas actualmente se encuentran en residencias, las cuáles prevén un aumento significativo de sus plazas en los próximos años.
Vanessa Borrego, de 48 años, es una de las personas que conoce de muy cerca la situación en las residencias de Sevilla, concretamente en la residencia de la tercera edad de San Juan de Dios, pues ahí dedica una gran parte de su tiempo a pasarlo con los mayores. Además de ser voluntaria, Vanessa es madre de dos niños, es responsable financiera en un grupo de empresas, baila flamenco, va a la piscina y es delegada de los equipos de waterpolo de sus hijos.
“Me hice voluntaria porque me gusta ayudar, sentirme útil y dar de mí a quien lo necesita. Recibo de las personas más de lo que doy y eso me hace aprender mucho y conocer a multitud de personas, cada una de ellas con una historia personal, con una circunstancia distinta”, apunta Vanessa.
Tras muchos años siendo voluntaria en la residencia, Vanessa les enseña también a sus hijos la importancia de dedicar parte de su tiempo a ayudar a los demás. “Cuando los niños eran más pequeños me acompañaban a las actividades. Hoy en día, la pequeña sigue viniendo conmigo cuando puede y le gusta la actividad”, agrega.
Además, la sevillana cuenta las diferentes cosas que ha hecho desde que dedica su tiempo al voluntariado: “Desde que me hice voluntaria he hecho todo tipo de actividades en la Asociación de Voluntarios de CaixaBank. He acompañado a niños al cine, junto a mi marido que también pertenece al voluntariado, he ayudado en explicaciones de actividades explicativas sobre el aceite de oliva, he acompañado a distintos colectivos a partidos de baloncesto, he realizado actividades de reciclaje o he llevado a mayores al teatro u ópera entre otras muchas cosas”, indica.
Actividades con las personas mayores
Además de las actividades ocasionales que realiza, Vanessa acude dos miércoles al mes a la residencia de mayores de San Juan de Dios. Uno de ellos, celebran los cumpleaños de las personas que cumplen años ese mes. “Estamos un par de horas allí y durante ese tiempo es bonito verles las caras de ilusión cuando nos ven entrar, cuando les ponemos los gorros y cantamos la canción de cumpleaños feliz. También les ponemos música y bailamos pasodobles, he aprendido gracias a ellos. Muchos de ellos ya no tienen familias y nos cuentan lo necesitados que están de visitas y lo mucho que les gusta que vayamos esos días. Les encanta charlar y contarnos historias de cuando eran jóvenes”, menciona.
El otro día que acude Vanessa, acompaña a los mayores al cine a ver una película de humor y pasar un buen momento con ellos. “Te dicen que se lo pasan genial, y están muy ilusionados por salir. Se ponen sus mejores galas y nos vamos de paseo, es algo que ¡les encanta!”, señala.
“A mí personalmente me alegra verle la cara a Charo, una residente, cuando le enseño que llevo puesta la pulsera que me regaló. Es un momento precioso, charlamos con ellos, nos dicen que disfrutemos de la vida, que en sus tiempos no había tantas cosas como ahora y que la vida pasa muy rápido. Es un día especial tanto para ellos como para nosotros”, cuenta Vanessa.
Cerca de 2.700 actividades solidarias por toda España en el mes de mayo
Vanessa Borrego es un ejemplo de los 17.240 voluntarios de CaixaBank que en 2023 participaron en diferentes acciones, beneficiando a 372.669 personas en situación de vulnerabilidad. “Lo que principalmente me aporta ser voluntaria es sentirme útil para otras personas, y la felicidad de ver a otras personas felices y conociendo cosas nuevas”, señala Vanessa.
Con motivo del ‘Mes Social’, CaixaBank organiza durante este mes de mayo cerca de 2.700 actividades solidarias por toda España. Las acciones, que tienen lugar en todas las comunidades autónomas, se centran en las áreas del acompañamiento, la educación, la digitalización, el medioambiente, la cultura y el deporte y se organizan con la colaboración de entidades sociales locales.
Todos aquellos que quieran participar en la iniciativa pueden inscribirse en cualquier actividad a través de la web del Voluntariado CaixaBank.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.