65ymás
En 2017, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, presentaron a bombo y platillo el Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales de la provincia de Segovia, que incluye tres actuaciones que suponían 2,72 millones de euros.
El objetivo es atraer a un mayor número de turistas de naturaleza, además de incrementar la actividad económica y el empleo, para contribuir a consolidar el medio rural y fijar población. El programa incluía un mirador en el Parque Natural 'Hoces del Duratón', en Sepúlveda, y otro en el Parque Natural 'Hoces del Río Riaza' y un hotel con 30 habitaciones en el municipio de El Espinar.
Pues bien, cinco años más tarde la Junta de Castilla y León ha anunciado que inaugurará uno de los miradores que proyectó, el situado en las inmediaciones de la Ermita de Hontanares en Riaza, que ha levantado una agria polémica, hasta el punto de que hay quien habla abiertamente de "atentado al patrimonio".
La Fundación Patrimonio, que depende de la consejería de Fomento de la Junta, ha dado su visto bueno ha este mirador fabricado en aluminio que ha requerido la drástica intervención de varios centenares de metros, pasamanos incluidos, entre el centenario robledal sobre el que se asienta.
Próximo a su finalización y después de una inversión superior a los 300.000 euros, el mirador situado en el paraje de Piedras Llanas, a 1.487 metros de altura y con vistas a la sierra de Ayllón, ha sustituido a la vieja y sencilla instalación de madera que tanto querían unos vecinos que ahora contemplan incrédulos en lo que se ha convertido.
Ecologistas en Acción, que ya consiguió evitar que se construyera el mirador proyectado para Sepúlveda, ha hecho público su rechazo a esta infraestructura. Juzguen ustedes mismos.