65ymás
La Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies ha denunciado este lunes ante los Mossos d'Esquadra el vídeo de dos auxiliares de enfermería en prácticas de una residencia de ancianos en Terrassa en el que se da un trato vejatorio a una anciana postrada en una cama, tras el escándalo provocado en las redes sociales.
Un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales. En las imágenes son grabadas por una de las dos auxiliares implicadas en el caso entre carcajadas y se ve a una compañera suya dando de comer a una anciana que está postrada en una cama e increpándola verbalmente por la toma de una pastilla. "¡Abre la puta boca, hombre ya, vieja cascarrabias!« son algunos de los comentarios que se oyen, junto a otras frases con tono despectivo.
Mientras la otra empleada se ríe con la mascarilla medio caída, la protagonista también mira a la cámara y repite entre risas «que conste que no soy así, pero me saca de quicio". La escena acaba con la trabajadora zanja el tema de la pastilla diciéndole a la anciana "pues no te la tomes y si te duele de la cabeza a los pies te vas a joder" y tirando la pastilla.
si podéis compartir este vídeo para que se haga lo necesario porque es vergonzoso el trato a esa señora, estan en practicas y es terrible ? pic.twitter.com/tcr2goz1c4
— pola (@biebspola) August 24, 2020
Actitud intolerable
En pocas horas el vídeo colgado en redes sociales ha conseguido decenas de miles de visitas y de comentarios de personas indignadas con la actitud de las empleadas. También se ha sabido, a raíz de las respuestas que ha provocado el vídeo, que los hechos se habrían dado en la residencia Mossèn Homs de Tarrasa (Barcelona) que es de titularidad pública.
El revuelo generado ha llevado a la Generalitat a manifestarse al respecto. La consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha confirmado que ante las imágenes "que muestran un trato vejatorio en una residencia de gente mayor, el departamento ha activado la inspección de servicios sociales".
También ha reaccionado el alcalde de Tarrasa, Jordi Ballart, que ha enviado una carta a los responsables de Cataluña de Salud y Asuntos Sociales para pedirles que se investigue un presunto maltrato, "con actitudes, tratamiento y lenguaje absolutamente intolerables". En la misiva, Ballart asegura que las imágenes y el sonido del vídeo son "suficientemente expresivos" y por ello exige que se lleven a cabo "todas las acciones que correspondan para evitar la repetición de estos comportamientos, así como para determinar las responsabilidades que legalmente sean exigibles".
La dirección de la residencia de ancianos de Mossèn Homs en Terrassa ha abierto un expediente disciplinario y despedido a las dos trabajadoras que se grabaron en Instagram maltratando a una usuaria del centro.