La Policía Nacional (@policia) ha lanzado a través de Twitter una serie de advertencias sobre las falsas revisiones del gas para evitar que los delincuentes nos estafen. Las inspecciones o revisiones de las calderas de gas canalizado, envasado o a granel, se han de realizar con cierta periodicidad. Esto provoca que algunos malhechores aprovechen esta circunstancia para engañar a muchas personas haciéndose pasar por estos profesionales, principalmente a los mayores, que son más vulnerable ante estas situaciones.
Estos son los consejos de la Policía para evitar ser estafados por estos delincuentes.
Consejos generales de seguridad
- En todos los casos, el técnico le facilitará una copia del acta de inspección.
-
Desconfíe si se persona alguien en su domicilio y le manifiesta que se cortará el suministro si se niega a realizar la revisión.
Debido a que el usuario suele desconocer los procedimientos habituales en estos casos, generalmente sucumbe a esta amenaza.
- Cuando tenga dudas sobre la identificación del técnico, contacte con su distribuidora utilizando el número de teléfono que aparezca en su factura.
No debemos dejarnos intimidar y lo que hay que hacer es verificar con la propia compañía si han enviado a alguien de la empresa para realizar la inspección.
Es obligatorio revisar:
- La caldera una vez cada dos años
- La instalación del gas una vez cada cinco años
En caso de gas canalizado:
Las comunicaciones oficiales siempre se efectúan por correo postal y se trata de cartas ampliamente detalladas que incorporan los datos completos del titular del servicio, la fecha de la última inspección y en la que se ofrece la posibilidad de realizar la revisión con la distribuidora o con otra empresa instaladora que haya elegido el propietario.
No debemos hacer ningún pago en efectivo si tenemos algún tipo de duda y tampoco dejar cualquier clase de dato bancario.
Si se trata de gas envasado:
-
Usted es el encargado de contactar con un técnico.
- El pago de la revisión se realiza en el momento.
- Si aparecen anomalías, el técnico le ofrecerá un presupuesto para la reparación.
Procedimiento de los falsos revisores de la luz o gas
Un falso técnico del gas o de la luz llama a su puerta con una excusa de llevar a cabo una revisión porque, o bien hay una avería o hay una oferta mejor en el mercado que quiere mostrarle. Normalmente van en pareja; uno revista el contador y el otro mientras se va ganando la confianza de la víctima. En muchas ocasiones aprovechan para revisar las habitaciones y echar un vistazo al valor del hogar, dinero, joyas, etc. La trampa viene a la hora de pagar esa inspección del contador. Por eso, la Policía recuerda que las compañías avisan con tiempo antes de realizar la inspección. Y, muy importante, nunca cobran en efectivo porque muchas veces cargan ese coste en el recibido de la luz del próximo mes.