Las estafas por Internet se han multiplicado en los últimos años, y cada semana aparecen nuevos casos de entidades que cuando se enteran de lo que está pasando, avisan a sus clientes para que no caigan en la trampa.
Hace unos días, la Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa suplantando la identidad de la Agencia Tributaria. En el mensaje, los estafadores explican que puedes acceder a un reembolso de impuesto de 461 euros. Para poder conseguirlo, hay que rellenar un formulario, que evidentemente tiene como finalidad robar los datos personales de las personas que caigan en la trampa.
Consejos para evitar caer en la trampa
Cabe recordar que para evitar ser engañados por este tipo de estafas conocidas como 'phishing' (mediante correo electrónico) o 'smishing' (por SMS), debemos seguir los siguientes pasos:
- Identifíca los e-mails y mensajes peligrosos. Para ello, fíjate en:
-
El remitente. Comprueba que la dirección o número de la empresa que te está enviando el mensaje es real buscando el número o correo en internet (si es una estafa, puede que no seas el primero) o comparándolo con las direcciones originales del remitente que dice ser.
-
El texto. Estos timos suelen emplear tono de urgencia para instarnos a realizar alguna acción inmediata. Además, en ocasiones, el mesaje está mal escrito, con faltas de ortografía o palabras sin sentido.
-
Archivos adjuntos y enlaces. Si el remitente es desconocido, debes tener cuidado. No hagas clic en enlaces, archivos adjuntos o imágenes que recibas en mensajes de texto no solicitados, sin verificar primero al remitente, ya que puedes estar instalando en tu ordenador o móvil algún sistema que permita a la persona estafadora acceder a tus datos.
- No respondas a un correo electrónico o SMS sospechoso, en su lugar, reenvíalo a la empresa o entidad bancaria escribiendo (tú mismo) la dirección.
- Llama a tu banco. Si crees que podrías haber respondido a un 'smishing' o "phishing' y has proporcionado tus datos bancarios, comunícate inmediatamente con tu banco.