Hace unos días, hablábamos sobre la nueva estafa que utiliza a Bizum y Whatsapp para robar el dinero de los usuarios. Pues bien, parece que estos días los ciberdelincuentes están usando con frecuencia la aplicación de pago para engañar empleando varias modalidades para ello. Una de las más extendidas consiste en que los estafadores envian una solicitud de dinero con el objetivo de que la potencial víctima se equivoque y piense lo contrario, es decir, que en realidad le están realizando una transferencia de 1.000 euros y simplemente tiene que aceptar el pago. Así lo ha advertido la Policía Nacional (@policia) en su cuenta de Twitter.
"Ojo si recibes un mensaje así! En realidad no te están enviando dinero, fíjate que te lo están solicitando...", reza el tuit. Como podemos observar, se trata de una solicitud de ingreso, por lo que si caes en la trampa "serás tú el que pague".
La estafa más común
La clave del éxito de Bizum está en la inmediatez y la sencillez de los pagos. Por esta razón, los ciberdelincuentes están aprovechando su auge y ya son varios los casos de fraude cometidos en los últimos años que utilizan la aplicación para engañar.
Una de las maneras más usadas y que logra captar numerosas victimas es la que utiliza este método de pago para la compra-venta en internet. Los estafadores localizan al vendedor que está poniendo en venta una moto o un vehículo, que es lo más común, para robarle una determinada cantidad de dinero.
Para ser más concretos, este es el modus operandi: un supuesto comprador (por ejemplo, de un vehículo) se pone en contacto con el vendedor del mismo y le comenta que está interesado en su compra. A continuación, le indica que le pagaría en "concepto de reserva" una cantidad de dinero a través de la aplicación Bizum. El vendedor acepta el procedimiento sin detenerse a pensar que, realmente, el comprador en vez de realizar el pago, está enviando una solicitud de dinero con el objetivo de que su víctima sea quien envíe dicho importe, aceptándolo el vendedor y transfiriendo la cantidad de dinero al comprador.
Medidas preventivas
Lo principal para evitar caer en este tipo de estafas es desconfiar de los mensajes de desconocidos y más aún si hay un ingreso de dinero de por medio. Mira el remitente y lee muy bien el mensaje. No te apresures en aceptar si no sabes qué te están pidiendo realmente, ya sea por Bizum o por cualquier vía de comunicación que te solicitan realizar una acción.
Ante los posibles fraudes que nos lleguen a través del móvil mediante SMS, correo o Bizum, y nos piden dinero o datos personales, la Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad) advierte que tomemos las siguientes medidas preventivas:
Nunca realices ningún pago o transferencia de dinero sin contrastar la información, e investiga quién te lo está solicitando.
Si te llegan correos que no has solicitado o de desconocidos, no los abras y elimínalos.
No contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal.
Mantén todos tus dispositivos y antivirus actualizados.
Nunca envíes datos de tus contactos, ni reenvíes el correo, de este modo ayudarás a que no se extienda el fraude.
Ante la mínima sospecha, ponte en contacto con tu entidad bancaria para que esté al tanto de la estafa.
Si has caído en la trampa...
La app Bizum advierte en su página web que:
Debes interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y a la Agencia Española de Protección de Datos para interponer una demanda. El cuerpo de delitos telemáticos entrará en acción.
En el caso de haber facilitado datos bancarios, contacta directamente con el banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan y así evitar que se realicen cargos adicionales.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.