En la actualidad, los delincuentes están buscando constantemente diferentes formas de engañar a sus víctimas para tratar de robarles. Si bien muchos de los delitos se realizan de manera digital, existen algunos que los hacen de manera presencial acudiendo a las casas.
Para poder entrar en las viviendas, los delincuentes se suelen hacer pasar por trabajadores que vienen a realizar algún tipo de revisión para que, de esta manera, la víctima los deje acceder sin problemas.
En esta ocasión, la Policía Nacional ha publicado junto a Legalitas un vídeo en redes sociales indicando que los delincuentes buscarán cualquier excusa para poder entrar a tu casa, y que principalmente intentarán crear un escenario de urgencia y prisa para que no puedas pensar con claridad y accedas a dejarlos entrar.
Muchas personas pueden caer en desesperación y dejar a los delincuentes entrar en casa para realizar esa supuesta revisión. Incluso presentarán falsas identificaciones para volver más real el engaño que están realizando.
Cuando el engaño ya está hecho y los delincuentes ya están dentro de casa, podrán actuar con total libertad para llevarse todo lo que encuentren.
Ante este tipo de escenario, lo recomendable es hacer las comprobaciones necesarias con la empresa correspondiente, y, en caso tengas dudas, no le permitas el acceso a nadie.
Los delincuentes siempre tratarán de realizar este tipo de delitos a personas mayores que vivan solas, pues buscarán aprovechar su vulnerabilidad y crear un escenario en el que estas víctimas terminen cediendo ante una supuesta urgencia.
En caso de que seas víctima o testigo de alguno de estos hechos, debes acudir a la Policía Nacional y realizar la denuncia respectiva.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.