Las estafas por Internet son cada vez más frecuentes. La Policía Nacional, Guardia Civil o los organismos de seguridad, avisan continuamente de las estafas y timos que circulan por la red. Sin embargo, no todos los mensajes que nos llegan son falsos, y por eso las fuerzas de seguridad han querido avisar a la población de la veracidad de un mensaje que pueden empezar a recibir desde este martes 21 de junio.
"Se trata de un mensaje real de Protección Civil en relación con un sistema de avisos de emergencias a través de telefonía móvil", indica Policía Nacional que ha compartido la publicación de Protección Civil.
"¡Confía en fuentes oficiales! Esto sí es real", concluye la Policía Nacional
Protección Civil ha esplicado esta semana que "se están realizando pruebas internas del sistema de alerta a la población RAN-PWS para el envío masivo de mensajes a través de teléfonos móviles", un servicio que comenzará a
operar el 21 de junio.
Un nuevo sistema de avisos de emergencia
Además, el organismo que depende del Ministerio de Interior publica una fotografía, con las pruebas que se están llevando a cabo antes de implementar el sistema de alerta a toda la población.
"Esto es un mensaje de pruebas del nuevo sistema español de avisos de emergencia de Protección Civil a través de las redes de telefonía móvil. No es necesario ninguna acción", se puede leer .
La tecnología RAN-PWS utiliza este sistema de avisos que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, independientemente de que sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, y permitirá a Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso.
"Es ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en la zona predeterminada", explicó el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos, en una entrevista en El País.