Álex Gómez
Sociedad
La Policía de Cartagena custodia las llaves de los domicilios de personas vulnerables
Se encuentran en una caja fuerte y la policía local hará uso de ellas cuando la teleasistencia avise
Los mayores que vivan solos en Cartagena sin familia ni amigos ahora estarán más protegido. Y es que, la policía local del municipio guarda desde este domingo las llaves de 23 los domicilios de 23 personas mayores en situación de vulnerabilidad, según informa Cope.
Así, si se presentara algún problema, los propios agentes podrían entrar en los hogares de estas personas para intentar solventar la situación. Estas llaves se custodiarán en una caja fuerte que se encuentra en el parque de seguridad. Los agentes harán uso de ellas si la teleasistencia les informa de algún contratiempo.
La iniciativa ha sido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a los ediles de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, y Servicios Sociales, Mercedes García. En palabras de la regidora, este nuevo proyecto tiene como objetivo dar más seguridady más tranquilidad a mayores que ya están atendidos desde el servicio de teleasistencia domiciliaria.
“Nuestra policía y nuestros bomberos están siempre disponibles para acceder a cualquier vivienda en situación de emergencia, pero de esta forma podremos acceder con agilidad y sin causar dañoscuando se produzca cualquier percance, en caso de una caída o el día que no pueda levantarse para abrir la puerta sus cuidadores”, ha indicado la alcaldesa.
Otra de las ventajas de esta iniciativa es que de esta forma se evitan intervenciones de otros cuerpos, como los bomberos. Según explica Antonio Ferrándiz, responsable del servicio de teleasistencia municipal, se libera a los bomberos, que estarán disponibles para otras incidencias.Además, se evita un gran despliegue que sobresalte a los transeúntes.
El servicio de teleasistencia da cobertura a 500 personas en Cartagena, y desde el Ayuntamiento esperan ampliar el presuepuesto de ayuda al domicilio, llegando hasta el millón de euros, con el objetivo de poder atender a 1200 personas en situación de vulnerabilidad, de la que la mayor parte son personas mayores.