Álex Gómez
Sociedad
La Policía Nacional alerta de la estafa del falso atropello
Los estafadores, a través de llamadas telefónicas, reclaman hasta 40.000 euros a sus víctimas
Si recibes una llamada de alguien que te exige dinero por un atropello, haz caso omiso. Así lo ha alertado la Policía Nacional, que ha avisado que se está produciendo una nueva estafa telefónica para robar dinero a las víctimas. Los estafadores lo hacen a través de un 'falso atropello', y a través de él pretenden robarle dinero a los afectados.
Así lo han explicado en sus redes sociales. Su 'modus operandi' es el siguiente: se recibe una llamada en la que dicen que un familiar se encuentra detenido tras provocar un accidente grave con un atropello y exigen una fianza para evitar que vaya a prisión
Según señala la agente que aparece en el vídeo, este es el pretexto con el pretenden sustraer a sus víctimas el dinero. La cantidad que piden varía, pero en ocasiones ha llegado a alcanzar la suma de 40.000 euros.
El siguiente paso de este timo es que los estafadores llegan a desplazarse hasta las viviendas de las víctimas, para recoger el dinero en mano, aunque a veces solicitan un ingreso en una cuenta del banco. La agente explica aquí que la Policía Nacional nunca solicita cantidades de dinero para evitar el ingreso en prisión, y que ni mucho menos piden esa cantidad en efectivo.
Si recibimos una llamada de este tipo, el Cuerpo de Policía recomienda llamar al supuesto familiar afectado para comprobar que se trata de una estafa y contactar con los agentes, llamando al 091.
Además, es una fórmula retorcida, pues los propios estafadores se informan sobre la vida de las víctimas para que su versión resulte más creíble, llegando a suplantar su identidad, y en los casos más extremos, simulando un ataque de ansiedad. Todo por conseguir su botín, hasta que las víctimas entregan el dinero o facilitan joyas de su propiedad.
En cualquier caso, la Policía Nacional recomienda acudir a la comisaría más cercana a denunciar y recomiendan estar alerta, ya que no es la única estafa que se está produciendo últimamente. Hace unos días alertaron de la técnica del phising, a través de la cual los estafadores intentan conseguir datos personales y bancarios de la víctima, a través de falsos SMS.