Cuando nos vamos de vacaciones es muy importante que tomemos una serie de medidas de seguridad para evitar atraer la atención de posibles ladrones. Durante estos periodos, la Policía intensifica la prevención contra esta modalidad delictiva y recuerda que ante la menor sospecha que se tenga de que se pueda estar intentando cometer un delito, se debe llamar al teléfono 091.
En este sentido, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha compartido un vídeo de la Policía Nacional para irnos seguros a nuestro lugar de descanso.
Entre las medidas que podemos llevar a cabo para que los delincuentes no aprecien desde el exterior que estamos ausentes de nuestra vivienda y que esta parezca habitada, podemos hacer lo siguiente:
- Algún familiar o allegado de confianza puede recoger periódicamente la correspondencia del buzón para que no se acumule y comprobar el estado de la vivienda.
- Puedes aprovechar sistemas automatizados que existen en el mercado para que determinadas luces o dispositivos electrónicos de tu hogar se activen de forma periódica.
-
No se deben dejar bajadas todas las persianas de la vivienda, desde el exterior puede llamar la atención de los delincuentes especializados en este tipo de robos.
Otros consejos para evitar los robos
Cerrar siempre con llave
Cuando nos vamos de vacaciones y siempre que salgamos de casa aunque sea por unos minutos, debemos accionar la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón –introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura-.
Ojo a los testigos de plástico
En el caso de que observemos testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, se trata de un método que suelen emplear especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente. Si se observan este tipo de testigos u otras marcas sospechosas avisar de inmediato al 091.
Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones
Debemos ser prudentes al comentar con las personas de nuestro entorno que nos vamos de vacaciones cuando estamos en un sitio público, ya que no sabemos quién puede estar escuchando y por supuesto no debemos comentar nuestros planes a desconocidos. Tampoco es aconsejable comentarlo en nuestras redes sociales, menos aun si en alguna ocasión hemos hecho mención a nuestro lugar de residencia a través de fotografías en las que aparece nuestra vivienda o ha quedado reflejada su ubicación al usar aplicaciones deportivas en las que marcamos nuestro recorrido.
Cuidado con la presencia de desconocidos en la finca
Tanto si se vive en un edificio, como en una urbanización o vivienda unifamiliar, debemos estar atentos a personas ajenas al entorno. No debemos abrir el portal a desconocidos. Facilitar el acceso a personas ajenas puede comprometer nuestra seguridad y la de nuestros vecinos.
Ante la presencia de personas sospechosas en el edificio o en la urbanización, no dudar en llamar al 091, nunca será una molestia el acercarnos y hacer las comprobaciones oportunas.
No entrar, no tocar y avisar al 091
En el caso de que a pesar de todo, a la vuelta de vacaciones encontremos la puerta de la vivienda abierta o forzada, en ningún momento se debe entrar ni manipular nada, sino llamar de inmediato al 091 para que manden un vehículo para hacer las comprobaciones oportunas.
Para facilitar una posible investigación y la recuperación de los objetos sustraídos, resulta conveniente tener elaborado previamente un listado con los objetos electrónicos que tengamos en casa – tablets, televisores, ordenadores, consolas, etc - y sus correspondientes números de serie. También es adecuado disponer de un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor de las que dispongamos. En caso de sustracción es de vital importancia aportar estos listados a la hora de formular la denuncia en comisaría para poder rastrear los objetos.
Tan importante es la puerta de acceso como la cerradura
Para la seguridad de la vivienda no solo es importante el tipo de puerta que tengamos, sino que también es fundamental la clase de cerradura que tengamos instalada en ella.
Existen cerraduras en el mercado denominadas antibumping o antiimpresioning que dificultan el acceso a nuestras viviendas a los delincuentes que emplean esas técnicas para robar. Por un lado, el bumping es una técnica utilizada por algunos delincuentes, que consisten en introducir una llave especialmente modificada en la cerradura, con la que después de dar una serie de golpes en ella, se consigue mover la posición de los bulones del interior de la cerradura que les permite abrir puerta. Por otro lado, la técnica del impresioning pretende copiar la llave del usuario introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia.