Lidia Lozano
Sociedad
La Policía Nacional explica qué hacer ante la okupación de tu casa
Consejos y detalles para no sufrir una ocupación
Si con total seguridad se sabe que se ha sufrido una ocupación, se debe llamar al 091. Además, dicen que hay que anotar los datos de los testigos que hayan presenciado el momento de la ocupación, como pueden ser vecinos. Avisan de que cortar los suministros de luz, agua y gas o impedir la entrada a los que hayan ocupado la vivienda podrían constituir un delito.
Si la vivienda no es propia y es de un vecino, se deben evitar los enfrentamientos con las personas que han ocupado la vivienda. Si es posible, grabar la ocupación y, por último y más importante, avisar al propietario.
¿Cuándo acudir a la Policía?
Hay ciertos comportamientos y hechos que pueden levantar sospechas. En ese caso, lo más recomendable es acudir a la Policía: si se nota la presencia de personas ajenas al domicilio con una actitud sospechosa, si se es testigo de una ocupación, se hay manipulaciones en cerraduras, ventanas, cámaras de seguridad, etc.
Así como si se observan marcas en la puerta de entrada, hilos de silicona o testigos de plástico o papel. También es importante avisar si se encuentran manuales de ocupación en Internet o en otro medio.
Consejos para mantener alejados a los okupas
Los consejos que ofrece la Policía Nacional para mantener la casa protegida son sencillos. El primero es, simplemente, cerrar la puerta con llave, aunque no se vaya a estar mucho tiempo fuera. El segundo es intercambiar medios de contacto con vecinos por si hubiera algún intento de ocupación.
También recomiendan instalar medidas de seguridad en los accesos a la vivienda, como puertas de seguridad y/o rejas en las ventanas, cerrojos especiales en ventanas de hoja deslizante, que el bombín de la cerradura sea de tipo precortado o antibumping. Si se dispone de cámaras de seguridad, lo mejor es colocarlas en plano horizontal y en lugares con buena iluminación. Los sistemas de alarma pueden ser un elemento disuasorio para los okupas.
Tampoco es aconsejable mostrar señales de ausencia. Solicitar a una persona de confianza que recoja el correo del buzón para que no se acumule, colocar correctamente el felpudo de un vecino si se sabe que está ausente, no publicar en Internet la ubicación de viviendas vacías ni salidas vacacionales y dejar plantas o elementos decorativos en ventanas o balcones pueden ser detalles eviten una ocupación.